Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Y la guerra dónde quedó?: De Mendiguren admitió que la inflación de enero será más alta que la de diciembre

El secretario de Industria de Sergio Massa culpó a los consumidores por comprar «con precios que no debería convalidar».

José Ignacio de Mendiguren - inflación

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, anticipó que la inflación de enero será «más alta» que la de diciembre, cuando el índice fue del 5,1%. El funcionario de Sergio Massa, insólitamente, culpó a los consumidores por adquirir productos con precios no aprobados por los principales organismos estatales. «La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales», justificó.

En ese sentido, reconoció que la persistencia de una inflación muy elevada «nos preocupa. Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, el límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente». Además, en diálogo con El Destape, advirtió que existe «gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca desde agosto del año pasado».

“Tenemos dos problemas: insumos e inflación. Si el salario real vuelve a perder con la inflación, no hay modelo que sea sustentable”, afirmó ante el periodista Roberto Navarro. Además, culpó al factor externo de las dificultades para manejar la economía nacional:  “Hay una inflación estructural complicada. El mundo acude a la inflación estructural más alta desde la Segunda Guerra Mundial”

«Nosotros pensamos que una devaluación brusca hubiera traído un problema enorme a la Argentina. Sin reservas, con la inflación que tiene el país y la licuación del salario real esa combinación es terrible. Por eso, hacemos todos los trabajos que hay que hacer para desalentar las expectativas», se defendió.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación

Las consultoras privadas no erraron en proyectar una inflación por encima del 5,1%, porcentaje correspondiente al mes de diciembre. Desde la firma LCG, esperan para enero “una variación por encima del 5% mensual, marcando un aumento de casi 98% anual”. El porcentaje estaría marcado por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se aceleraría por encima del 5% mensual.

“Por otra parte, las categorías reguladas elevan su incidencia, producto de varios aumentos autorizados durante el mes. Tarifas públicas (promedio del 17% entre gas y agua), transporte público (17% colectivos y 4% trenes), prepagas (6,5%), combustibles (4%) y telefonía celular (12%); en suma, estos incrementos aportarían 2 p.p. adicionales sobre el total”, agregaron.

Desde la consultora Focus Market, anticipan una inflación del 5,7% para el mes de enero. «En el mes de enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7 %. Para este primer mes del año influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua. A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7 %», explicaron