Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

48 selecciones y cambio de formato: ¿Cómo se juega el Mundial 2026?

Ya no serán cuarto los equipos que clasificarán desde la fase de grupos.

FIFA
La Copa del Mundo de la FIFA

Si bien el Mundial de Qatar finalizó hace poco, las miradas de las selecciones ya están fijadas al Mundial del 2026. Uno que presentará un formato novedoso que provocará ciertos comentarios. A razón de que la FIFA ratificó que estará compuesto por 48 participantes, además de otra serie de cambios. ¿Cuántos equipos aportará la CONMEBOL?

Las sede del Mundial 2026

Lo primero a señalar es que la competencia estará organizada por tres países. Por un lado, Canadá aportará las sedes de Vancouver y Toronto. Mientras que Estados Unidos contará con los servicios de New York, Los Ángeles, Dallas, Kansas City, Houston, Atlanta, Boston, San Francisco, Seattle, Filadelfia y Miami. Por último, México se presentará con Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Cómo se jugará

En lo que respecta a la organización, se puede apreciar que la FIFA incrementó el número de participantes y ahora serán 48 las selecciones. Las cuales estarán agrupadas en 12 zonas de cuatro integrantes cada una. Por lo tanto, esto les permite a las confederaciones obtener un cupo más al momento de entregar los boletos de clasificación.

Por otro lado, el formato de competencia también posee un cambio. Ya que van a clasificar los primeros dos de cada grupo, pero además se debe sumar a los ocho mejores terceros. En consecuencia, el Mundial tendrá 104 partidos que se van a repartir en 56 días. Y la intención del organismo internacional es que la final se dispute el domingo 19 de julio.

¿Cuándo empiezan las eliminatorias?

Tras la ventana de FIFA de marzo, el calendario sigue con una en junio y otra en septiembre. De momento, la CONMEBOL no ha definido cuándo comenzarán las selecciones sudamericanas a competir por los seis cupos disponibles al Mundial 2026. No obstante, Alejandro Domínguez hizo trascender que la intención es empezar cerca del final del 2023. Porque hay algunas federaciones que aún no poseen entrenadores.

Advertisement