Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández en Santo Domingo: criticó al FMI y alertó que “crujen los cimientos del sistema financiero internacional”

El presidente Alberto Fernández expuso en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana. El 29 de marzo, se encontrará con Joe Biden

El presidente Alberto Fernández expuso en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana. A solo cuatro días de su encuentro con Joe Biden, el mandatario criticó al FMI por las tasas y sobrecargas, y alertó que «crujen los cimientos del sistema financiero internacional». Así, embistió contra el “capitalismo financiero” porque “ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más”.

“La globalización otra vez se muestra frágil. El capitalismo financiero hace temblar la economía cuando otra de sus burbujas cargadas de especulación explota inesperadamente. El mundo central que pasivamente deja inflar esas burbujas, corre en socorro del ‘sistema’ ante la explosión para que el efecto dominó que ya vivimos hace quince años no vuelva a asomar», señaló ante la crisis global por el quiebre de bancos y el respaldo del Banco Central Europeo, la FED y el Banco de Inglaterra.

«A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, agregó. Asimismo, instó a trabajar por una «Iberoamérica justa y sostenible». Por ello, Alberto Fernández pidió flexibilizar las trabas en las exportaciones y se deje sin efecto el denominado «pacto verde».

«Siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil. Si advertimos además que lo justo y sostenible que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra inexplicable que altera la economía global. Crujen los cimientos del sistema financiero internacional y el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad. Entonces, la dimensión del objetivo se vuelve gigantesca», sostuvo el mandatario argentino ante sus pares.

Alberto Fernández contra Donald Trump

Alberto Fernández también le dedicó un párrafo a la gestión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Nuestra América, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo. La UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia», dijo.

A continuación, el presidente aseguró que «si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región». «Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos pues un destino común que nos convoca», apuntó.

Pedido de alivio financiero

Por otro lado, el jefe de Estado consideró que «la búsqueda de esos objetivos nos obliga a transitar un camino colmado de obstáculos». En sus argumentos mencionó los elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condicionan el crecimiento de nuestros países. «Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivos. Esa realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes cuestioné», cuestionó.

«Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación», sentenció. Al finalizar, focalizó en cómo la crisis climática afecta a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

“La crisis climática pone en crisis la vida de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras economías. El Caribe se ve expuesto al avance de las aguas del mar mientras soporta huracanes inclementes. El resto de América Latina también sufre. Hoy golpea a la Argentina una sequía histórica que compromete a productores, impacta sobre el valor de los alimentos y restringe recursos financieros esenciales para la recuperación económica y de ingresos de nuestra gente”, reflexionó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement