La Cámara de Diputados de Mendoza votó en favor de un proyecto que establece que los mapuches «no deben ser considerados pueblos originarios argentinos». La iniciativa del oficialismo provincial acumuló 30 votos a favor, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias. Además, los legisladores manifestaron su «preocupación» por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto al conflicto en la provincia.
El texto aprobado durante la sesión repudia el Decreto nacional 805/21. La legislación establece la suspensión de los desalojos y la desocupación de tierras en disputa. Se instruyó al INAI para realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de las áreas ocupadas por las comunidades indígenas.
La resolución de Mendoza
«Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, reza la letra de la resolución presentada por el titular del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo.
En la misma sintonía, expresa el «repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”. Además, plantea la “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
A través de sus redes sociales, el diputado nacional por Mendoza Omar de Marchi celebró la aprobación del proyecto. «Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI», indicó el legislador opositor.
Argumentos en contra
Por la negativa se expresaron los legisladores Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (FdT) y José Luis Ramón (Protectora). La diputada Laura Chazarreta (FdT-PJ), rechazó la letra. Destacó que se trató de un dictamen «para anular la identidad de personas, de mendocinos y mendocinas”. «Es un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en Argentina. Es racista, negacionista y anticonstitucional”, concluyó.
José Luis Ramón (Protectora), quien preside la comisión de Derechos y Garantías, planteó que se niega “la existencia de todas y cada una de estas comunidades en el sur de la provincia”. «Es el Estado el que debe proteger a estas comunidades ancestrales”, sostuvo. Al tiempo, aclaró que el proyecto aprobado “repercute en discursos del odio”.