Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«No atienden»: las empresas de celulares aumentaron 11%, pero no dan respuesta a los reclamos

El rubro «Comunicaciones» fue el segundo que más aumentó en febrero según el INDEC.

Celulares

Cada vez más, por placer o necesidad laboral, el mundo avanza hacia la dependencia de la tecnología e Internet. Y por eso, las empresas de celulares brindan un servicio indispensable para mantenerse activo y comunicados. Pese a eso, tanto Claro como Movistar y Personal, firmas líderes en Argentina, se han ganado fuertes enojos de sus usuarios, por los aumentos constantes y la falta de respuestas.

Basta con colocar sus nombres en el buscador de Twitter o prestar atención a los hashtags para ver la indisimulada bronca de usuarios. «Verguenza», «desde hace horas no tengo Internet«, «¿Cuándo van a arreglar esto de una vez?», son algunas de las quejas recurrentes. Otras apuntan al costo, y se preguntan; «¿Cuándo van a dejar de aumentar?», además del vulgar pero muy popularizado mote de «ladrones». En las quejas, no se distingue de compañía: Claro, Personal y Movistar reciben casi por igual las críticas.

En esta ola de calor, fue muy frecuente la interrupción del servicio de internet, vinculada a problemas con la fibra óptica. El asunto es que con cada vez más empresas autorizando el «home office» o la mayor oferta de cursos y capacitaciones virtuales, la falta de servicio se vuelve un problema enorme. Eso, sin contar los momentos de ocio y placer de los que también se encarga, no menores en la rutina diaria por cierto.

Las empresas de celulares y la inflación

Los números dan la razón a las quejas de los usuarios en cuanto al costo. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) el 14 de marzo, el rubro «Comunicaciones» fue el segundo que más aumentó, después de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Con el 7,8 solo en el segundo mes del año, quedó muy por encima del promedio general de inflación (6,6%).

Sin embargo, no se trata de algo temporal. Las empresas de telefonía celular han aumentado su factura en los dos meses del primer bimestre de 2023, un 4% en enero y otro 4% en febrero. En marzo, la suba fue del 3,2%, para abril, está prevista otra, un 3,2%. Como en muchos casos las mismas compañías brindan servicio de Cable y/o Internet de Banda Ancha, el cambio se hace notar muy fuerte en las boletas.

Advertisement