Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Preocupación en Colombia por la posible erupción de un volcán

El volcán esta ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central de los Andes, al oeste de Bogotá.

Colombia

El Volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia, aumentó su actividad sísmica obligando a las autoridades a elevar a Naranja el nivel de alerta ante una probable erupción en los próximos días o semanas, informó este viernes el Servicio Geológico.

El volcán esta ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en la Cordillera Central de los Andes, al oeste de Bogotá. En junio de 2012, hizo erupción generando una columna de 8 kilómetros de altura, arrojando grandes cantidades de cenizas y gases que obligaron a evacuar a millas de personas.

«Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica. Se asocia a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico», informó un comunicado del Servicio Geológico Colombiano. Previamente confirmaron la alerta en amarillo.

«Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencias, el 28 de marzo con 6.500 sismo y el 29 con más de 11.000 terremotos. Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. En su gran mayoría está asociado a emisiones de ceniza», agregó el informe que también reportó anomalías térmicas en el volcán, replicó Reuters.

Con una altura de 5.300 metros, el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción en noviembre de 1985 en la que arrojó grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve. La avalancha volcánica causó la muerte de unas 25.000 personas, mientras que otras 5.000 resultaron heridas. Se considera la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Advertisement