La Argentina, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles el uso de una vacuna japonesa contra el dengue. Se trata del fármaco TAK-003, desarrollado por el laboratorio nipón Takeda, indicado para todas las personas mayores de cuatro años que hayan cursado o no previamente la enfermedad que está cursando una ola de casos en el país.
El laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país, informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado. “La vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector”, aclaró la cartera.
Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ácido desoxirribonucleico (ADN) de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
También conocida como Qdenga, la vacuna TAK-003, recibió su primera aprobación en agosto y en diciembre de 2022 en Indonesia y en la Unión Europea, respectivamente. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de este año y recientemente se aprobó en Brasil. Su utilización está contemplada para zonas endémicas.
Tras la aprobación por parte de la Anmat, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional, explicó Salud.
La situación del dengue en la Argentina
Hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, su circulación se identificó en 15 jurisdicciones: regiones Centro (Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Cuyo (San Luis).
Los casos registrados hasta el momento presentan una distribución territorial amplia con un mayor número de casos en las regiones del Noroeste y Centro, predominado la circulación de DEN-2 y, en menor medida, DEN-1. Esto es una importante diferencia respecto de otros años en los que en Argentina predominó el DEN-1, resaltó el ministerio a cargo de Carla Vizzotti.