El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, designó a su esposa, María Stroman, al cargo de asesora ad honorem en un área dependiente del Ministerio de Economía. Luego de que el dato se deslizara en un artículo del periodista Carlos Pagni, el Gobierno nacional lo oficializó este jueves a través de la resolución 484/2023 del Boletín Oficial, firmada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.
En los considerandos, Massa señala que “resulta necesario designar a la señora María Magdalena STROMAN como Asesora de Gabinete con carácter ad honorem, a partir del 1º de abril de 2023”. Asimismo, se especifica que Stroman cumplirá funciones como asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que depende de Comercio.
De esta forma, la esposa de Tombolini formará parte del equipo que encabeza Anastasia Daicich. En estas circunstancias, Stroman retoma la función pública. Pues, cabe recordar que ocupó un cargo legislativo entre 2007 y 2011, se desempeñó en el Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad, y también en la Dirección General de Asuntos Laborales y Previsionales del Ministerio de Hacienda porteño.
En 2019, la flamante funcionaria formó parte de la lista de la coalición política Consenso Federal en 2019, cuando Tombolini fue candidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio que encabezaba Roberto Lavagna. El economista había llegado a la Secretaría de Comercio en agosto último, cuando Massa se hizo cargo de Economía y, en efecto, se unificaron las áreas de Comercio Interior y Exterior.
Al momento de la designación, el ministro de Economía explicó que “el objetivo es darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”. El vínculo con Massa le permitió a Tombolini ocupar diferentes cargos políticos, desde titular del Consejo Económico y Social porteño hasta la vicepresidencia del Banco Nación.
De hecho, antes de llegar a Comercio, el dirigente del Frente Renovador se desempeñaba como presidente de la empresa estatal Arsat. También fue columnista de temas económicos en programas en televisión y radio. Incluso llegó a ganar un premio Martín Fierro en 2016 por su columna semanal de Economía en ‘Perros de la Calle’, el programa conducido por Andy Kusnetzoff en Radio Metro.