Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Contando los días: el FMI confía en que Estados Unidos no dejará de pagar su deuda

La última ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda entre republicanos y demócratas terminó sin avances el martes, a medida que la fecha límte se acerca.

Kristalina Georgieva

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó este miércoles que confiaba en que Estados Unidos evitaría una suspensión de pagos. Washington podría retrasarse en sus facturas el próximo mes, e incluso dejar de pagar su deuda, si el Congreso no eleva un límite de 31,4 billones de dólares para los préstamos del gobierno, una falla que podría desencadenar una calamidad económica y pánico en los mercados financieros globales.

La última ronda de conversaciones sobre el techo de la deuda entre el presidente Joe Biden y los republicanos del Congreso terminó sin avances el martes, a medida que se acercaba la fecha límite del 1 de junio. «La historia nos dice que Estados Unidos lucharía con esta noción de incumplimiento… pero llegado el momento 11 se resuelve y confío en que volveremos a verlo», expresó Georgieva.

La directora del FMI dijo que es probable que el dólar estadounidense siga siendo una moneda de reserva global a pesar de la creciente discusión sobre los movimientos de los países para reducir su dependencia del dólar, lo que se conoce como «desdolarización».

«No esperamos un cambio rápido en las reservas (en dólares) porque la razón por la que el dólar es una moneda de reserva es por la solidez de la economía estadounidense y la profundidad de sus mercados de capital… No se despida de sus dólares simplemente todavía», manifestó Georgieva, según replicó Reuters.

Durante la visita de Georgieva al Foro Económico de Qatar, se reunió con el emir jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Doha ha prometido el 20% de sus tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG) a los mecanismos del Fideicomiso para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (PRGT) y el Fideicomiso de Apoyo a la Resiliencia (RST) del FMI para apoyo financiero, confirmó la jefa del FMI.

Advertisement