Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Cumplió con las normas»: Miguel Ángel Pichetto defendió el acuerdo de Macri con el FMI

El auditor Miguel Ángel Pichetto fue uno de los que votó en contra del duro informe de la Auditoría General de la Nación sobre el préstamo del FMI

Miguel Ángel Pichetto

El auditor Miguel Ángel Pichetto y aliado a Juntos por el Cambio defendió el acuerdo del expresidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Auditoría General de la Nación dio a conocer este miércoles un informe que analiza las instancias del préstamo del organismo multilateral, es decir, cómo se solicitó y cómo se implementó el dinero prestado. El estudio, que recibió la desaprobación de Pichetto, destacó las irregularidades del acuerdo.

«Ayer la @AuditoriaAGN analizó el acuerdo con el FMI firmado en 2018. Sostuve junto a Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez que el acuerdo cumplió con las normas y procedimientos previstos«, manifestó el funcionario en un hilo de Twitter. También cuestionó las declaraciones del oficialismo, espacio que profundizó las críticas ante el acuerdo firmado en 2018. «Las críticas expresadas por el oficialismo desconocen los procesos específicos para la toma de préstamos con el FMI y resultan irrelevantes», especificó.

Sobre este punto, Miguel Ángel Pichetto señaló que el préstamo no posee irregularidades debido al acuerdo que el mismo Gobierno kirchnerista aprobó el año pasado para refinanciar la deuda .»La discusión sobre la validez del acuerdo fue zanjada definitivamente por el Congreso en 2022, cuando aprobó su refinanciación y amplió la deuda en 4.400 millones de USD [sic]».

«Llama la atención la oportunidad elegida para lanzar las críticas hacia el FMI cuando el gobierno negocia imperiosamente un adelanto de 10.000 Millones de dólares, para una economía en estado crítico», finalizó el auditor con una crítica directa al ministro de Economía Sergio Massa.

La respuesta de Martín Guzmán a Miguel Ángel Pichetto

El exministro de Economía Martín Guzmán, uno de los principales responsables en alcanzar el acuerdo con el Fondo para la refinanciación, respondió con sendos cuestionamientos al descargo de Pichetto. «Es FALSO que el acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso de la Nación en marzo de 2022 brinde validez al programa Stand By acordado con el FMI en 2018 por el Gobierno de JxC. El Stand By fue cancelado a solicitud del Gobierno Nacional en julio de 2020», resaltó.

«El acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso en 2022 fue un nuevo Programa llamado de Facilidades Extendidas (EFF), que le permite a Argentina refinanciar la deuda tomada en 2018. También es FALSO que se haya aumentado la deuda con el FMI en siquiera un solo dólar más», amplió el exfuncionario de Alberto Fernández.

Además, destacó que la decisión de Mauricio Macri no pasó por ninguno de los dos recintos del Congreso de la Nación, lo que marcó una fuerte afección para el futuro económico del país. «El endeudamiento con el FMI en 2018 ni siquiera pasó por el Congreso. Y en 2016, antes de que Argentina vuelva a incrementar su deuda externa brutalmente, en mi alocución al propio Congreso, sugerí un proyecto de ley para que ello no pudiese pasar sin aprobación parlamentaria», mencionó.

Finalmente, con un dardo directo a Miguel Ángel Pichetto, Guzmán agregó: «Ese proyecto lo propuse luego como ministro y fue sancionado en 2021 (ley 27.612). ¿Recuerdan quién conducía el bloque del FPV-PJ en el Senado en 2016 e hizo caso omiso a una propuesta que podría haber cambiado esta dolorosa historia?».