En Argentina hubo una dispara del dólar blue más un gran salto en la inflación que tocó el 8,4% en abril. Esto generó que los precios generales aumenten y que Sergio Massa, ministro de Economía, tenga que salir a tomar medidas económicas. Sin embargo, el dirigente del Frente Renovador también habló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió un adelanto de dinero para fortalecer al Banco Central.
El organismo internacional debería desembolsar de aquí a diciembre cerca de 11.000 millones de dólares pero evalúan adelantarlos para que el peso argentino deje de perder valor. «Los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa», admitieron.
«Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa. Las conversaciones avanzan constructivamente con el objetivo de rebalancear el programa por el impacto de la severa sequía», señalaron desde el FMI.
Además, la subdirectora del Fondo, Gita Gopinath, reconoció que «la sequía fue un game changer» que los llevó a tener que retocar el acuerdo alcanzado. «Las discusiones incluyen fortalecer las reservas. Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía», añadió un vocero.
«Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables», agregó esta misma persona según compartió NA en el informe. Así, el Gobierno espera un guiño positivo de la entidad para llegar a las elecciones con más solidez económica.