Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Indec postergó la publicación de datos de inflación para después de las elecciones provinciales

La oposición repudió la decisión. El Indec publicará los datos para el lunes 15 de mayo en vez del viernes, como estaba previsto.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) postergó la publicación de datos de inflación del mes de abril para después de las elecciones provinciales. De esta forma, el informe pasará de publicarse el lunes 15 de mayo en vez del viernes 12, como estaba previsto según el calendario del organismo. La oposición repudió la medida por considerarla otra estrategia del Gobierno nacional para «ocultar la realidad».

Los indicadores llegarán luego de realizadas las votaciones en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Este fin de semana, tendrán las elecciones tres provincias: Misiones, Jujuy y La Rioja. Acorde precisó Marcos Lavagna, titular del Indec, en un comunicado oficial, los motivos de la postergación se deben estrictamente a «fechas que coinciden con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual».

¿Atenta realmente contra la veda electoral?

El artículo 71 del Código Nacional Electoral determina que, a partir de las 24 horas antes del día electoral, no se pueden realizar actividades como actos públicos de campaña y proselitismo electoral, ni ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio. También está prohibido vestir indumentaria alusiva a un partido político que compita en las elecciones o vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el código electoral no prohíbe la difusión de información de organismos públicos. En definitiva, los indicadores del Indec no debieran ser catalogados como propaganda política, como así argumentan desde los altos cargos del organismo.

La reacción de la oposición

El polémico cambio de fechas generó reacciones negativas en la oposición, ya que definieron la maniobra como intencional para beneficiar al oficialismo en la carrera electoral. El senador radical Martín Lousteau fue uno de los que se pronunció en contra de esta decisión: «Otra vez los K metiendo mano en el Indec. Antes difundían estadísticas falsas. Ahora, nos ocultan el dato de la inflación para que no coincida con las elecciones. Combatan de verdad la inflación y dejen de mentirle a los argentinos».

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, también repudió en redes sociales la medida. «La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar», expresó.

Patricia Bullrich, también precandidata presidencial, fue otra de las dirigentes que reaccionó contra la determinación del Indec y, en definitiva, del ministro de Economía Sergio Massa. «Nuevamente Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar», manifestó.