Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jens Stoltenberg: «Ucrania no podrá unirse a la OTAN en medio de la guerra contra Rusia»

La OTAN acordó en su cumbre de 2008 en Bucarest que Kiev eventualmente se convertirá en miembro de la alianza.

OTAN

«Ucrania no podrá unirse a la OTAN mientras continúe la guerra contra Rusia», aseguró este miércoles el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg. «Hacerse miembro en medio de una guerra no está en la agenda», dijo en un evento organizado por el German Marshall Fund de Estados Unidos en Bruselas. «El tema es qué pasa cuando termina la guerra», agregó.

En septiembre, el presidente Volodymyr Zelenskiy anunció una oferta para ingresar por la vía rápida en la OTAN después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, proclamara cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania como territorio ruso anexado.

Los aliados de la OTAN no han accedido a la solicitud de Zelenskiy, y los gobiernos occidentales desconfían de los movimientos que temen que puedan llevar a la OTAN más cerca de entrar en una guerra activa con Rusia. Sin embargo, tanto Kiev como algunos de sus aliados más cercanos en Europa del Este han estado presionando para que la Alianza Atlántica al menos tome medidas concretas para acercar a Ucrania a la membresía en la cumbre de la alianza en Vilnius en julio.

«Es hora de que la alianza deje de poner excusas y comience el proceso que conduce a la eventual adhesión de Ucrania», escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un artículo de opinión para Asuntos Exteriores en abril, replicó Reuters. «Lo que necesitamos es una declaración clara por escrito de los aliados que establezca un camino hacia la adhesión», agregó.

En una rara visita a Kiev en abril, Stoltenberg subrayó que el futuro de Ucrania está en la OTAN, una fuerte reafirmación de una decisión de hace 15 años. Pero no dio un cronograma. La OTAN acordó en su cumbre de 2008 en Bucarest que Kiev eventualmente se convertirá en miembro de la alianza.

Sin embargo, desde entonces los líderes no han llegado a dar ningún paso. «Hay diferentes puntos de vista en la alianza y, por supuesto, la única forma de tomar decisiones en la OTAN es por consenso. Ahora se están realizando consultas», dijo Stoltenberg. «Nadie puede decirle exactamente cuál será la decisión final de la cumbre de Vilnius sobre este tema», añadió.

Advertisement