Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Letanía”: qué significa la palabra que eligió Cristina Kirchner para responderle a la militancia

El concepto se volvió tendencia en las redes sociales debido a que salió de la boca de la dos veces mandataria.

Cristina Kirchner

La reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la TV argentina dejó varias perlitas para analizar. Entre ellas, una curiosa palabra que eligió para responderle a la militancia que aclamaba por su candidatura -pese a que se declinó- para las elecciones 2023. Letanía es la palabra con la que reaccionó cuando escuchó los cánticos de militantes que estaban en la puerta del canal C5N, donde se realizó la entrevista a la dos veces mandataria.

Una letanía es concepto utilizado en contextos religiosos o litúrgicos que refiere a una serie o lista repetitiva de un concepto o frase. También puede referirse a cualquier secuencia larga o monótona en otros contextos. En las últimas horas, esa palabra se volvió tendencia en las redes por la respuesta de la vicepresidenta para hacer referencia a la insistencia del pedido por parte de la militancia.

En referencia a este tema, su no candidatura, Cristina Kirchner explicó por qué no se presentará y, luego de verter distintas críticas a la Justicia, sintetizó: “Estoy en libertad condicional”. Sostuvo que su situación procesal es de “libertad condicional técnicamente”, en referencia al fallo en su contra de seis años de prisión por la Causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En otro tramo de sus declaraciones, estimó que el partido judicial “parece que se van a animar a todo”, al cuestionar los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advertir que podrían avanzar contra Formosa. “Basta con una cautelar para suspenderme”, expresó al referirse a su situación personal, días después de haber ratificado que este año no será candidata “a nada”.

Por otra parte, la vicepresidenta explicó en la entrevista a Duro de Domar que el deseo que tiene para el futuro, luego de haber cumplido dos mandatos como presidenta y el actual en la función de vicemandataria, es que aquellos jóvenes dirigentes del peronismo continúen el camino trazado por Néstor Kirchner y ella.

Ante la consulta sobre qué objetivo espera cumplir en el futuro, apuntó hacia los funcionarios, dirigentes y militantes más jóvenes sigan el recorrido realizado. “En política me queda militar. Soy una militante de toda la vida. Soy parte de una generación diezmada. Esa que habló Néstor hace 20 años. ¿Qué espero? Que los hijos de esa generación diezmada tomen la posta”, aseguró en referencia a la generación de los setenta, habitualmente mencionada por el expresidente.