Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Recep Tayyip Erdogan consigue tercera reelección en Turquía: temen por su tendencia autoritaria

Erdogan sumará al menos cinco años a sus más de dos décadas en el poder tras un ajustado balotaje.

Turquía

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en ese país. Una eventual victoria de Erdogan llevaría su Gobierno, cada vez más autoritario, a una tercera década. El mandatario dijo en alocución a sus partidarios que los votantes le habían otorgado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cinco años.

“El único ganador es Turquía”, dijo Erdogan dirigiéndose a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul. Aún no se han hecho públicos los resultados oficiales definitivos. Las elecciones se consideraban una de las más importantes para Turquía, ya que la oposición creía que tenía posibilidades de desbancar a Erdogan, cuya popularidad se había visto afectada por la crisis del costo de la vida.

En cambio, la victoria reforzará la imagen de insuperable, tras haber cambiado ya la política interior, económica, de seguridad y exterior del país de 85 millones de habitantes, miembro de la OTAN. Sus partidarios se reunieron en su residencia de Estambul en previsión de la victoria, ya que los datos facilitados tanto por la agencia estatal Anadolu como por la agencia de noticias opositora ANKA le daban ventaja con casi el 99% de las urnas escrutadas.

Anteriormente, el jefe de la Junta Electoral Superior había declarado en rueda de prensa que Erdogan aventajaba a Kemal Kilicdaroglu con un 54,47% de apoyo y el 54,6% de las urnas escrutadas hasta el momento. Erdogan, jefe del Partido AK, de raíz islamista, apeló a los votantes con una retórica nacionalista y conservadora durante la campaña, según la agencia Reuters.

La reacción del opositor derrotado

Por su parte, el líder opositor Kilicdaroglu admitió su derrota en las elecciones, aunque sin dar indicios de renunciar a su cargo, tras lamentar una enorme desventaja de su Partido Republicano del Pueblo en una carrera electoral donde “todos los recursos del Estado se movilizaron” en beneficio de Justicia y Desarrollo, el partido del mandatario Erdogan, según la agencia DPA.

“La verdadera tristeza que tengo es que a este país le esperan dificultades”, declaró el líder del CHP, quien agradeció a sus aliados políticos y a sus votantes sus esfuerzos para “proteger las urnas frente a las presiones inmorales e ilegales” de los simpatizantes del mandatario. “Como persona de esta tierra, siempre he luchado por sus derechos y justicia, para que nadie los oprima, para que puedan vivir en abundancia, y lo seguiré haciendo”, indicó Kilicdaroglu.

No obstante, y al poco de terminar los comicios, un destacado alcalde del partido del líder opositor instó a Kilicdaroglu a abandonar el liderazgo del partido en beneficio de una figura política en ascenso como es el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. “Agradecemos al señor Kiliçdaroglu por sus esfuerzos pero lo engañaron, especialmente en la primera ronda, que antepusieron sus propios intereses a los intereses del país”, lamentó el alcalde de Bolu, Tanju Ozcan.

El Consejo Supremo Electoral confirmó el triunfo de Erdogan

Pasadas las 17.30 de este domingo, el Consejo Supremo Electoral confirmó a Erdogan como vencedor de los comicios. Así, el actual presidente revalida su mandato y obtiene la victoria en las elecciones más reñidas desde que asumiera por primera vez el cargo en 2014 y luego de que de lograr el triunfo directo con más del 50% de los votos en primera ronda. Erdogan lograba el 52,1% de los votos contra el 47,9 de su rival y líder opositor Kilicdaroglu, según la agencia ANSA.