Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco recordó la historia de Manuel Belgrano

El comunicador hizo un repaso por la vida del hombre que tuvo gran relevancia a nivel local.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco puso a un lado la agenda de actualidad para dedicarle unas palabras a Manuel Belgrano. En su programa reciente por Radio Mitre, el comunicador se refirió al legado patrio del prócer argentino y enumeró cuestiones importantes de sus aportes para el crecimiento del país. 

En primer lugar, Alfredo Leuco mencionó: “Manuel nació en cuna de oro y murió en la más terrible de las miserias. Se fue al cielo de la historia vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. El mármol de una cómoda de su casa sirvió de lápida para identificarlo”.

“Sus restos descansan en el atrio del convento de Santo Domingo y su monumento fue construido con el aporte del pueblo. En la función pública se empobreció lícitamente. Manuel dijo que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples. Combatió contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Defendió la libertad de prensa y la modernización y trajo de Europa las ideas más avanzadas de soberanía y emancipación”, precisó después.

Y remarcó: “Manuel fue un progresista moderno. Protegió siempre a los más desprotegidos, a los más humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Apostó a la prosperidad y al bienestar de la gente. Le dio a la tierra el carácter de generadora de riquezas y no combatió a los chacareros”.

Leuco puso de ejemplo al prócer

“Fue un hombre culto, un renacentista. Pasó por Salamanca y Valladolid, hablaba y leía perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Redactó junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Combatió en las invasiones inglesas y se hizo general de la Nación porque la patria lo necesitó pese a que su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista”.

Para finalizar, Alfredo Leuco reflexionó: “Es una figura casi indiscutida como emblema del país que queremos. La etimología de la palabra bandera lo dice todo: viene de banda, de lazo que amarra, que nos liga y nos mantiene estrechamente abrazados. Nos une en nuestra identidad Hoy, mañana y todos los días debemos recordar que nuestra bandera idolatrada es la enseña que Belgrano nos legó. Cuando triste la patria esclavizada, con valor sus vínculos rompió. Es hora de romper los vínculos. Y de dejar de ser una patria esclavizada por los autócratas y los ladrones”.

Advertisement