Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El nuevo jefe del Banco Mundial reduce las expectativas crediticias

«Creo que tenemos que ser un poco cuidadosos y sensatos con lo que hacemos, pero debemos hacer todo lo que podamos», expresó Ajay Banga.

El nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, declaró que «impulsará» el balance de la institución para ayudar a combatir el cambio climático y otras crisis, pero que esto solo llevará a decenas de miles de millones de dólares en préstamos anuales adicionales, no los cientos de miles de millones que algunos esperan.

Banga afirmó que en las próximas semanas y meses tomará medidas para que el Banco Mundial vaya más allá de su misión tradicional de lucha contra la pobreza y se dedique a combatir el cambio climático, las pandemias y otros retos mundiales, y para que aumente su capacidad financiera.

En cuanto al apalancamiento del balance, explicó que «lo forzaría todo lo que pudiera», pero no hasta el punto de amenazar la calificación crediticia «AAA» del banco, que es la fuente de su capacidad para pedir préstamos y concederlos a tasas muy bajas.

«Mi lógica es que si se suman todos estos tipos de ideas, anualmente, estamos hablando de decenas de miles de millones, no de cientos de miles de millones» de dólares, expresó Banga a Reuters. «Creo que tenemos que ser un poco cuidadosos y sensatos con lo que hacemos, pero debemos hacer todo lo que podamos», agregó.

El año pasado, el Grupo del Banco Mundial asumió compromisos de préstamo por un total de 104.000 millones de dólares. Tanto los ministros de Economía como las organizaciones sin ánimo de lucro esperan que Banga, nacido en India y antiguo director general de MasterCard, idee formas de canalizar grandes cantidades de capital privado hacia los países en desarrollo para ayudarles a reducir las emisiones de carbono y financiar inversiones generadoras de empleo que hagan sus economías más resistentes.

Advertisement