Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tensión en Rusia: Joe Biden habló con líderes de Francia, Alemania y Reino Unido

La acción de los mercenarios del Grupo Wagner plantea al presidente ruso Vladimir Putin el primer desafío serio a su control del poder en sus 23 años de gobierno.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló el sábado con los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido mientras mercenarios amotinados rusos se dirigían hacia Moscú. El grupo paramilitar tomó una ciudad del sur de Rusia durante la noche, informó la Casa Blanca, y desestabilizó al Gobierno de Vladimir Putin por primera vez en 23 años de gobierno.

«Los líderes discutieron la situación en Rusia. También afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania», dijo un comunicado sobre las conversaciones con el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz y el británico Rishi Sunak. Biden fue informado de la situación en Rusia por su equipo de seguridad nacional el sábado por la mañana, dijo la Casa Blanca, añadiendo que el presidente seguirá siendo informado a lo largo del día.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ha hablado con sus homólogos de los países del G7. La acción de los mercenarios del Grupo Wagner plantea al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer desafío serio a su control del poder en sus 23 años de gobierno.

Putin, que calificó las acciones del Grupo Wagner de «traición» en un discurso televisado, dijo que se castigaría a cualquiera que se hubiera levantado en armas contra el Ejército ruso. Las tropas de Wagner continúan camino a la capital rusa y las próximas 24 horas serán críticas.

Situación en Rusia

En un clima de alta tensión, el jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevguéni Prigozhin, se ha rebelado contra la cúpula militar rusa tras acusar a las fuerzas armadas de bombardear uno de sus campamentos. En las últimas horas el guerrillero afirmó que ha tomado el control de las instalaciones militares de la ciudad de Rostov, en el suroeste de Rusia y cerca de Ucrania, por lo que ha emprendido “una marcha por justicia” con sus mercenarios hacia Moscú.

Según informa Reuters, testigos han confirmado que la columna ha superado la localidad de Voronezh, a medio camino entre Rostov y Moscú, a unos 500 kilómetros de la capital. Allí se han registrado enfrentamientos entre los soldados regulares y los milicianos. En su primera reacción, el presidente Vladímir Putin sostuvo que serán castigados. Ha dado las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden. 

Advertisement