Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodimir Zelenski se reúne con el enviado papal

Zelenski explicó que discutieron la situación en Ucrania y la cooperación humanitaria «en el marco de la Fórmula de Paz de Ucrania».

El presidente Volodímir Zelenski instó este martes al Vaticano a contribuir a la aplicación de un plan de paz ucraniano durante las conversaciones con un enviado papal sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. El cardenal italiano Matteo Zuppi, encargado por el papa Francisco de llevar a cabo una misión de paz para tratar de ayudar a poner fin a la guerra, visitó Kiev para sondear a las autoridades ucranianas.

Zelenski explicó que discutieron la situación en Ucrania y la cooperación humanitaria «en el marco de la Fórmula de Paz de Ucrania». «Sólo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana», manifestó el mandatario. 

«Hago un llamamiento a la Santa Sede para que contribuya a la aplicación del plan de paz ucraniano. Ucrania da la bienvenida a la disposición de otros estados y socios para encontrar caminos hacia la paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para lograr la paz puede ser sólo ucraniano», agregó. 

En mayo, Zelenski se reunió con el Papa en el Vaticano y posteriormente se mostró frío ante las perspectivas de cualquier iniciativa papal que pusiera a Ucrania en pie de igualdad con Rusia, que invadió el país en febrero de 2022. El plan de Zelenski exige el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el retiro de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, así como la restauración de las fronteras estatales de Ucrania, informó Reuters. 

El Vaticano declaró antes del viaje de Zuppi que el principal objetivo era escuchar las opiniones de Kiev sobre las formas de «alcanzar una paz justa y apoyar los gestos humanitarios que puedan ayudar a aliviar las tensiones». La mención a los «gestos humanitarios» parecía ser una referencia a la petición de ayuda de Kiev para la repatriación de niños ucranianos que, según afirma, han sido deportados ilegalmente por Rusia, pero la declaración de Zelenski no hacía referencia alguna a esta cuestión.