Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: la Policía comenzó a utilizar las primeras pistolas Taser

La Ciudad de Buenos Aires inauguró el uso de las pistolas Taser luego de meses de prueba y práctica.

En abril pasado, la Ciudad de Buenos Aires informó que habían realizado un pedido de compra de pistolas taser. Esto revivió la polémica sobre el uso de esta herramienta para la seguridad de la sociedad. Finamente, el petitorio avanzó y casi un mes después de esto, Horacio Rodríguez Larreta informó que ya cuentan con los artefactos en su poder. Desde este lunes salieron a la calle.

“A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes”, había señalado días atrás Eugenio Burzaco tras asistir a una capacitación para los agentes a cargo del dispositivo, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Vía Twitter, expresó: “Nos costaron 10 años de batallas legales y mucho esfuerzo”.

Además, sostuvo que “la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y así contener a la persona sin peligro para ella o terceros”. Burzaco indicó que los policías trabajarán en binomios. “Un oficial disparará y el otro tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”, explicó.

Según informó NA, los Policías de la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas se extendieron por los 15 barrios y recorren las estaciones del Subte con base en Carlos Pellegrini, Juan Manuel de Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes. 

Los dispositivos envían una descarga de 400 volts durante cinco segundos a través de dardo que inmoviliza a la persona sin provocarle daño permanente. Un dato interesante es que las armas poseen una cámara que permite registrar imagen y audio para luego saber si se utilizó de forma eficaz y en qué situación.