Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco se prepara para viajar a Portugal

El papa, de 86 años, realiza su primer viaje desde la operación intestinal a la que fue sometido en junio y utiliza una silla de ruedas y un bastón.

papa Francisco

Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo han acudido a Portugal para dar la bienvenida al papa Francisco cuando llegue este miércoles para clausurar un encuentro apodado como «el Woodstock católico». Sin embargo, la sombra de los abusos sexuales en la Iglesia Católica planeará sobre el ambiente como un recordatorio de lo mucho que queda por hacer para dejar atrás el escándalo.

La Jornada Mundial de la Juventud, un evento ideado por el fallecido Juan Pablo II para formar a jóvenes católicos en la adolescencia o a principios de la veintena, se celebra cada dos o tres años en una ciudad diferente. Esta será la primera desde el 2019, debido a la pandemia del coronavirus.

Se han montado dos escenarios en diferentes lugares donde los jóvenes se reunirán para misas, vigilias y otros encuentros sociales y religiosos. El Vaticano explicó que se han inscrito unos 330.000 jóvenes y que podrían asistir muchos más. Las autoridades portuguesas dijeron que se espera la asistencia de más de un millón de personas.

Francisco, de 86 años, que realiza su primer viaje desde la operación intestinal a la que fue sometido en junio y utiliza una silla de ruedas y un bastón, también se reunirá con líderes políticos y diplomáticos. El viaje y el acto con los jóvenes tienen lugar menos de seis meses después del informe de una comisión portuguesa que afirmó que al menos 4.815 menores sufrieron abusos por parte del clero —en su mayoría sacerdotes— durante 70 años, informó Reuters.

«Nada puede reparar la experiencia y las vidas de estas más de 4.800 víctimas», afirma en su página web el grupo de sensibilización sobre abusos This Is Our Memorial. «Lo que podemos y debemos hacer es recordarlas. Darles voz. Para que lo que pasó no vuelva a ocurrir», agregan.

Probable encuentro con las víctimas

El grupo planea colocar grandes carteles al aire libre para crear conciencia sobre el abuso sexual del clero. Un grupo de protesta separado ha planeado una manifestación para el viernes en la plaza Martim Moniz de Lisboa. El patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la Iglesia estaba totalmente comprometida a abordar el problema.

Se espera que Francisco se reúna en privado con las víctimas de abuso, pero el Vaticano no lo ha confirmado y, si se lleva a cabo, se anunciará después del evento para garantizar la privacidad. «Esto es para facilitar el proceso de curación, que siempre es personal, íntimo y requiere tiempo para escuchar», manifestó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Los jóvenes permanecerán en escuelas, gimnasios, estaciones de bomberos y con familias y muchos planean dormir al aire libre la noche anterior a la misa de clausura en el Parque Tejo de Lisboa. El primer ministro Antonio Costa lo calificó este lunes como «el mayor evento internacional» que Portugal haya organizado jamás.

Advertisement