Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert se burla de la inflación de junio en un polémico video en Twitter

Según Espert, el Gobierno nacional busca engañar a los argentinos brindando datos falsos sobre la economía.

José Luis Espert, candidato a senador de la lista de Horacio Rodríguez Larreta, generó revuelo en las redes sociales al publicar un breve spot en su cuenta de Twitter, realizando un acting para burlarse de los datos de inflación brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el video, Espert riendo sarcásticamente, cuestiona el 6% registrado en el mes de junio y sugiere que dicho número está manipulado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Durante la filmación del breve spot en Twitter, la persona encargada de grabar se acercó a Espert y le comentó: «José, salió el dato de la inflación». El economista liberal, curioso por conocer la cifra, preguntó: «¿Cuánto dio?». La mujer respondió con seriedad: «6%». Ante la revelación, Espert no pudo contener la risa y de manera irónica replicó: «Ja, ja, ja, Sergito, contate otro, que el Día de los Inocentes es el 28 de diciembre».

Con esta afirmación, el líder de Avanza Libertad deja entrever su escepticismo hacia los datos presentados por el INDEC y sugiere que se trata de una estrategia del Gobierno nacional para minimizar la verdadera magnitud de la inflación. Sin embargo, organismo oficial sigue siendo respaldado por diversos actores, tanto del ámbito público como privado, para la toma de decisiones y el diseño de políticas económicas.

Es importante destacar que la veracidad de las acusaciones de Espert no han sido demostradas y que el INDEC, manejado por Marco Lavagna, ha llevado a cabo en los últimos años esfuerzos para recuperar la confianza en sus mediciones, implementando mejoras metodológicas y fortaleciendo su independencia técnica.

Qué dice el informe del Indec que provocó la risa de Espert

El informe dice que la división de mayor aumento fue Comunicación, registrando un incremento del 10,5%. Esta suba se atribuyó principalmente a los servicios de telefonía e internet. A continuación, le siguieron Salud, con un aumento del 8,6%, impulsado por el incremento en medicamentos y cuotas de empresas de medicina prepaga, y el área de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 8,1%, principalmente debido a las subas en los precios de la electricidad.

La división con menos incidencia en todos los rubros analizadas fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, registrando un aumento del 4,1%. Dentro de esta división, los productos que más impactaron fueron pan y cereales, así como leche, productos lácteos y huevos. En cuanto al área de prendas de vestir y calzado hubo un incremento del 4,2%.

Al analizar las categorías, se observó que los precios regulados lideraron el aumento con un 7,2%, seguidos por el IPC Núcleo con un 6,5%. Por su parte, los bienes estacionales registraron un incremento del 1,8%. La inflación general acumulada en el primer semestre del 2023 fue del 50,7% y en términos interanuales, el incremento alcanzó el 115,6%.

Advertisement