Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Miles de personas bloquean autopistas en Israel antes de la votación de la reforma judicial

Decenas de personas entraron en la Bolsa de Tel Aviv arrojando billetes falsos como símbolo de la corrupción.

Este martes en Israel, manifestantes bloquearon calles e irrumpieron brevemente en la bolsa en un «Día de la interrupción», mientras los parlamentarios se preparaban para ratificar uno de los polémicos proyectos de ley judicial del primer ministro Benjamin Netanyahu antes de que el parlamento entrara en receso estival.

Miles de personas salieron a las calles en concentraciones por todo el país, muchas de ellas ondeando banderas israelíes, y la policía informó de que al menos media docena de autopistas habían sido bloqueadas. Decenas de personas entraron en la Bolsa de Tel Aviv arrojando billetes falsos como símbolo de la corrupción. Según personal sanitario, una mujer resultó herida al ser atropellada en una autopista.

La reforma, que los opositores consideran un freno a la independencia de los tribunales y Netanyahu un equilibrio entre los poderes del Estado, ha desencadenado una crisis constitucional que dura ya medio año. También ha contribuido a la preocupación de Estados Unidos por la coalición del premier con la extrema derecha.

Netanyahu tiene una cómoda mayoría en la Knesset, pero los opositores esperan que una nueva oleada de protestas ayude a echar por tierra la legislación antes de la votación final de la próxima semana. «Estamos aquí para decirle al Gobierno de Israel: Cuanto más presionéis, más nos resistiremos», dijo a Reuters Jonathan Eran Kali, un trabajador tecnológico jubilado de 62 años, en una manifestación ante el Teatro Habimah de Tel Aviv.

«Decimos no a la dictadura», añadió Kali, que llevaba una mochila de hidratación para protegerse del calor abrasador. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró que el Gobierno estaba llevando a cabo las reformas con «pasos mesurados, al tiempo que seguía pidiendo un amplio consenso». Consideró a los manifestantes «unos pocos que se hacen oír, inflados por los medios de comunicación».

Oposición parlamentaria

Un grupo que se describía a sí mismo como reservistas militares opuestos a la reforma judicial intentó bloquear la entrada a las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv. Algunos reservistas han amenazado con no cumplir las órdenes de llamada a filas como parte de la protesta.

Esto provocó el rechazo del general de alto rango Herzi Halevi, después de que Netanyahu prometiera el lunes tomar medidas enérgicas contra la insubordinación. «Quienquiera que defienda actualmente la no asistencia perjudica a las Fuerzas de Defensa de Israel y también a la seguridad nacional», declaró Halevi ante un grupo de supervisión de la Knesset.

En una táctica dilatoria, la oposición parlamentaria presentó 27.000 objeciones a un proyecto de ley de la coalición que limitaría la capacidad del Tribunal Supremo para anular decisiones o nombramientos del gobierno, despojando a los jueces de la facultad de considerar tales decisiones «irrazonables».

Aun así, la coalición parecía dispuesta a llevar el proyecto de ley al pleno el domingo para su votación final antes del receso del 30 de julio. Los partidarios del proyecto de ley lo han descrito como acorde con una conferencia pronunciada en 2020 por un magistrado del Tribunal Supremo, Noam Sohlberg, en la que expresaba sus recelos sobre algunas resoluciones «irrazonables». Pero Sohlberg se distanció el lunes del proyecto de ley, diciendo en un comunicado: «Yo no me refería a legislar».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement