Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vaticano: el papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales

Entre los seleccionados se encuentran varios prelados que ocupan importantes cargos, incluye al arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

El papa Francisco anunció el domingo que eligió a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados de Jerusalén y Hong Kong —lugares donde los católicos son una pequeña minoría— mientras continúa dejando su huella en el cuerpo de eclesiásticos que seleccionarán a sus sucesores. La ceremonia para instalar formalmente a los eclesiásticos como cardenales se llevará a cabo el 30 de septiembre.

Entre los seleccionados se encuentran varios prelados que ocupan importantes cargos, incluye al arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, de 59 años. El Papa lo acaba de nombrar para dirigir la poderosa oficina de la Santa Sede para garantizar la ortodoxia doctrinal y la supervisión del procesamiento de denuncias de abuso sexual contra el clero en todo el mundo.

La oficina que Francisco nombró a Fernández está tradicionalmente encabezada por un cardenal. Pero la rapidez con la que el arzobispo de La Plata fue designado públicamente como cardenal —ocho días después del nombramiento— fue notable y destaca la atención que el pontífice le da a ese cargo.

Los nuevos cardenales también incluyen al obispo de Hong Kong, Stephen Sau-yan Chow, de 64 años, y al principal funcionario del Vaticano en Oriente Medio, monseñor Pierbattista Pizzaballa, de 58 años, patriarca latino de Jerusalén. Esos dos eclesiásticos guían rebaños en áreas geopolíticas de gran interés para el Vaticano, informó Bloomberg.

Los cardenales sirven como asesores del pontífice en asuntos de enseñanza y administración, incluidas las finanzas plagadas de escándalos del Vaticano. Pero su deber más crucial es reunirse en un cónclave secreto para elegir al próximo pontífice. Con los últimos nombramientos, el número de cardenales que cumplen esa condición asciende a 137.

Los nuevos cardenales

Tres de los eclesiásticos elegidos para recibir la obra en África, continente donde la Iglesia ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas. Ellos son monseñor Stephen Brislin (66 años), arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; monseñor Protase Rugambwa (63 años), arzobispo coadjutor de Tabora, Tanzania; y monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla (59 años), arzobispo de Juba, Sudán del Sur.

También en la lista están monseñor Américo Manuel Alves Aguiar, un obispo auxiliar de Lisboa, que el Papa visitará el próximo mes para un jolgorio de jóvenes católicos, también estaba en la lista. A los 49 años, es excepcionalmente joven para un cardenal.

También fueron nombrados monseñor Luis José Rueda Aparicio, 71, arzobispo de Bogotá; monseñor Ángel Sixto Rossi, de 64 años, jesuita y arzobispo de Córdoba. El monseñor José Cobo Cano, de 57 años, acaba de ser nombrado el mes pasado por Francisco para ser arzobispo de Madrid; y el reverendo Ángel Fernández Artime, de 62 años, español y rector mayor de los Salesianos, congregación de sacerdotes presente en 133 países.

Advertisement