El embajador de Rusia en Cuba anunció que el presidente Vladímir Putin tiene una invitación para visitar la isla caribeña, pero que es demasiado pronto para hablar de los preparativos para tal viaje, según publicó la agencia de noticias estatal RIA este lunes.
«Vladimir Vladimirovich (Putin) tiene una invitación, pero no sé cómo se alinearán sus planes», explicó el embajador Viktor Koronelli a RIA. «El presidente de Cuba estuvo en Moscú no hace mucho, en noviembre del año pasado, así que no ha pasado mucho tiempo», agregó.
Cuba y Rusia, aliados políticos desde hace tiempo —ambos sometidos a sanciones estadounidenses—, han incrementado sus lazos económicos facilitando el comercio y la inversión para eludir esas restricciones. «Cuba ha recibido 66.000 turistas procedentes de Rusia en lo que va de año y la reanudación de los vuelos regulares de Aeroflot probablemente supondrá que un total de 100.000 turistas rusos visiten la isla en 2023», dijo Koronelli.
Cuando se reunió con Putin en 2022, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, transmitió al jefe del Kremlin un saludo personal del exlíder cubano Raúl Castro y condenó las sanciones de Occidente a Rusia. «Me gustaría decir de nuevo que Rusia siempre puede contar con Cuba, con todas nuestras aspiraciones y voluntad», dijo a Putin, según una transcripción del Kremlin, replicó Reuters.
«Seguiremos haciendo todo lo posible para que nuestras relaciones sigan creciendo y fortaleciéndose», agregó. Días atrás, tras el motín del grupo Wagner, el cubano dijo: «Expreso la solidaridad del pueblo y Gobierno de Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación».