Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ya está disponible el padrón definitivo para las Elecciones 2023: cómo y en qué sitio consultarlo

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los detalles para consultar establecimiento y mesa de votación de cada ciudadano.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este viernes el padrón definitivo para las elecciones 2023, tanto Primarias (PASO) como Generales. Así, los ciudadanos de la Argentina pueden ver qué establecimiento y mesa les tocaron para votar el próximo 13 de agosto. Ese será el día de las PASO con los enfrentamientos internos de cada espacio, destacándose, entre otros, Sergio MassaJuan Grabois por el oficialismo y Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich por Juntos por el Cambio.

La CNE puso a disposición el padrón definitivo para los comicios en los que se definirán los candidatos a competir en octubre por la Presidencia, el Parlasur y bancas en la Cámara de Diputados y en algunas provincias también en el Senado. El padrón definitivo se podrá consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, los únicos oficiales del Gobierno nacional.

Para ello, el elector debe introducir en el sistema su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. A partir de esos datos, el ciudadano conocerá el establecimiento y la mesa en que debe sufragar. El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el “DNI en tu celular” no es válido para votar.

El cronograma electoral establece que el 13 de agosto se llevarán a cabo las PASO, mientras que los comicios Generales se harán el 22 de octubre. Si en la elección presidencial no llega a haber un ganador en la primera instancia de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta -y definitiva- está fijada para poco antes de un mes después, el 19 de noviembre.

Importante para evitar estafas

En mayo último, la Fiscalía ante la CNE había dado de baja dos sitios web con la apariencia de la página oficial del padrón. Ante ello, el Ministerio del Interior aclaró vía redes sociales que el sitio oficial para chequear la inscripción en el padrón es padron.gob.ar. Al mismo tiempo, subrayó que en ningún caso se solicitarán datos de tarjetas de débito y/o de crédito, así como cualquier otro tipo de información personal.

Advertisement