Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional suspendió por 15 días la exportación de carne

La medida del Gobierno nacional se tomó para negociar con las cámaras empresariales y evitar la disparada de precios.

carne

Un día después de la devaluación del 22% que dispuso el ministro de Economía Sergio Massa luego de las elecciones PASO, el Gobierno nacional suspendió por 15 días la exportación de carne con las cámaras empresariales. De esta forma, el oficialismo mete presión a las empresas alimenticias para mejorar el suministro de cortes al mercado local. Asimismo, esperan acordar con los sectores que participan del programa Cortes Cuidados y evitar la disparada de precios.

De esta forma, acorde informaron fuentes del Gobierno nacional, no habilitarán exportaciones de carne vacuna hasta tanto no se alcance un acuerdo de precios con el consorcio de los frigoríficos. Se espera que ambas partes se reúnan este miércoles para establecer una nueva escala de valores. Cabe destacar que este martes el INDEC dará a conocer el IPC del mes de julio, en donde se oficializará el porcentaje de inflación correspondiente a dicho mes.

Acorde precisaron en LN+, el Palacio de Hacienda sigue de cerca los saltos del dólar oficial y paralelo mientras intentan que los mercados internos no compitan con precios internacionales. A raíz del aumento del dólar maíz, el precio de la carne repercutiría directamente en las góndolas. El ajuste podría alcanzar el 15%, es decir, 10% más del ajuste mensual acordado.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios. “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, advirtieron.

El Gobierno nacional decide a espaldas de las empresas alimenticias

Según las últimas informaciones, la impopular medida no se comunicó a las empresas alimenticias. Esta se da en el medio de fuertes incrementos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos del 20 y 30%. De hecho, algunas fuentes de las cámaras manifiestan que la decisión se conoció gracias a los medios de comunicación, y no directamente.

Según TN, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% en novillo, 28% en novillitos y 29% en vaquillonas. Antes de la suspensión, a raíz del impulso del dólar maíz a $340, se reprogramaron ferias y se cancelaron operaciones para aguardar una estabilización. No obstante, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) adelantó que la semana que viene se conocerán los nuevos aumentos.

Advertisement