Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei fue contactado por el FMI: «Estamos dispuestos a concretar una reunión»

El precandidato más votado reconoció que mantuvo reuniones con directivos del organismo internacional para proponer un plan.

Javier Milei

Javier Milei, el vencedor de las PASO 2023 como candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, ha dado un sorprendente giro en su discurso al revelar que ha mantenido contacto con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante una entrevista televisiva, Milei anunció que estableció una comunicación con el organismo y adelantó que en un futuro cercano acordarán una reunión para discutir posibles acciones conjuntas.

«Nos han contactado desde el FMI y estamos dispuestos a concretar una reunión», afirmó el líder libertario en declaraciones citadas por la agencia NA. Milei explicó que no hay obstáculos para dialogar con el organismo financiero internacional y que están dispuestos a cooperar en la elaboración de un programa fiscal más agresivo, apuntando a medidas que puedan ser realmente efectivas en la estabilización económica.

Aunque Milei no entró en detalles sobre los términos específicos de la comunicación ni de las posibles áreas de colaboración, destacó la importancia de cumplir con los programas acordados para lograr los objetivos planteados. «La clave de todos los programas del Fondo es bajar el déficit, y el problema es que esos planes fracasan porque no se ejecutan como deberían», señaló Milei, insinuando que su enfoque estaría en implementar medidas de manera más contundente y con un carácter más audaz.

Este inesperado acercamiento entre Milei y el FMI ha generado revuelo en la política, dado que su retórica previa se había centrado en la crítica feroz hacia el organismo y sus políticas. La posibilidad de una colaboración entre el economista libertario y el FMI plantea interrogantes sobre las futuras direcciones de política económica y la manera en que se abordarán los desafíos financieros que enfrenta el país.

Por otro lado, el anuncio llega en un momento de especial interés, ya que el directorio del FMI se reunirá el 23 de agosto para aprobar desembolsos acordados con el Gobierno de Alberto Fernández. Tras la sorpresiva victoria de Milei en las PASO y los cambios en la política monetaria, el panorama político y económico del país está experimentando transformaciones significativas.

Las propuestas de Milei

Además de estas propuestas, Milei ha abogado por una reestructuración profunda en la estructura gubernamental. Ha anticipado la reducción del gabinete a ocho ministerios, incluyendo Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano. También ha destacado su intención de eliminar las Jefaturas de Gabinete de Ministerios, Secretarías y Direcciones que, según él, fueron creadas para favorecer relaciones personales más que para impulsar la eficiencia.

En el ámbito económico, Milei se ha comprometido a introducir esquemas tarifarios realistas, evitando impactos directos en los bolsillos de los ciudadanos con una «recalibración de los contratos». Asimismo, planea reformular los entes reguladores y migrar hacia un esquema de subsidios por demanda para familias que lo necesiten.

La ideas de Milei también se extienden al impulso de infraestructura y las inversiones en el país. Bajo el argumento de que la Argentina se encuentra «totalmente descapitalizada», planea promover un régimen de inversiones centrado en áreas como minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal. Su enfoque busca eliminar restricciones cambiarias y derechos de exportación, generando un marco favorable para inversiones a largo plazo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement