Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Portugal: el papa Francisco se reúne con las víctimas del clero

El pontífice expresó que la iglesia debe someterse a una «purificación humilde y continua» y escuchar siempre a las víctimas.

El papa Francisco, que asiste en Portugal a la mayor reunión de católicos del mundo, se reunió este miércoles con víctimas de abusos por parte del clero, seis meses después de que un informe sobre el tema sacudiera la nación europea, informó el Vaticano en un comunicado.

Francisco se reunió con 13 víctimas en la embajada del Vaticano en la capital portuguesa, Lisboa, dice el comunicado. Además, añadieron que tuvo lugar en un «ambiente de intensa escucha» y duró más de una hora. El pontífice expresó que la iglesia debe someterse a una «purificación humilde y continua» y escuchar siempre a las víctimas.

La Conferencia Episcopal Portuguesa expresó en un comunicado que la reunión era «del camino de reconciliación que la Iglesia portuguesa en Portugal viene siguiendo en este ámbito, poniendo a las víctimas en primer lugar, colaborando en su reparación y recuperación, para que les sea posible mirar al futuro con esperanza y renovada libertad».

El festival de la Jornada Mundial de la Juventud, de una semana de duración, se celebra después de que un informe de una comisión portuguesa revelara en febrero de este año que al menos 4.815 menores del país sufrieron abusos sexuales por parte del clero —en su mayoría sacerdotes— a lo largo de siete décadas, informó Reuters.

El Papa habló del «desprendimiento creciente de la práctica de la fe» de hoy, diciendo que se ha acentuado por la decepción y la ira generalizadas por la crisis mundial de abusos y otros escándalos. La crisis «nos llama a una purificación humilde y permanente, a partir del grito de angustia de las víctimas, que a menudo debe ser acogida y escuchada», dijo Francisco en un servicio vespertino en un monasterio.

«Agitar las cosas»

En el avión a Portugal para el evento juvenil, Francisco prometió «seguir agitando las cosas». Fue una referencia a su llamado durante una Jornada Mundial de la Juventud anterior en Brasil a no ser complaciente, sino a «hacer ruido» e «inculcar el cambio». El Papa, de 86 años, dijo que esperaba regresar a Roma el domingo «rejuvenecido por su encuentro con los jóvenes».

En su primer discurso del viaje, ante el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y diplomáticos en un centro cultural, Francisco dijo que el mundo estaba actualmente «navegando en medio de tormentas en el océano de la historia». Esto, incluido la guerra en Ucrania, e instó a Europa a encontrar el resolver para ayudar a poner fin a este y otros conflictos.

Dijo que Europa debería desviar el dinero gastado en armamentos y usarlo para impulsar la educación y financiar una legislación favorable a la familia para ayudar a revertir la caída de la tasa de natalidad agravada por los costos prohibitivos de la vivienda para parejas jóvenes. También instó a Europa a estar a la altura del desafío de «acoger, proteger, promover e integrar» a los migrantes.

Advertisement