En medio de la crisis económica por la alta inflación y devaluación, grupos delictivos se organizaron a través de WhatsApp para realizar saqueos e intentos de saqueos en Córdoba, Mendoza y, según la investigación policial, en Río Negro y Neuquén. Los robos organizados a supermercados y locales comerciales dejaron un saldo de casi 50 detenidos en total, algunos de ellos menores de edad.
En el caso de Córdoba, la Policía confirmó al diario local La Voz del Interior un intento de saqueo a un local ubicado a pocos metros de la Circunvalación A005, en la ciudad de Río Negro. Alrededor de las 22 horas del día domingo un grupo numeroso de personas rompió los vidrios para intentar entrar. Sin embargo, las fuerzas de seguridad lograron frenar el robo y detener a 10 personas. De ellas, 7 eran adolescentes de entre 14 y 17 años, acorde precisó el jefe de la Departamental Sur de la policía cordobesa, Gustavo De la Mela.
Previamente, este grupo de personas que se había convocado mediante redes sociales. Luego del suceso, acorde informó AM 750, «se montó un megaoperativo» policial para evitar que sucediera lo mismo en otros supermercados. No obstante, cuando la situación «parecía controlada», otro grupo comenzó a ingresar a comercios de barrio en la madrugada. Allí se detuvieron siete personas más, lo que dio un saldo de 15 detenidos en total.
La situación en Mendoza
Algo similar sucedió en la provincia de Mendoza. En las localidades mendocinas de Las Heras, Rivadavia y Guaymallén, fueron detenidas 28 personas, 17 de ellas menores de edad, por hechos vandálicos. Se confirmó que uno de los presuntos organizadores de estos delitos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, está siento investigado por «instigación a la violencia». Además, hay otras seis personas imputadas.
Acorde difundió la investigación, uno de los mensajes que se mandó a WhatsApp fue el siguiente: «Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios (…) a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados», habría sido uno de los mensajes enviados.
Neuquén y Río Negro
Las alarmas también se encendieron para Neuquén y Río Negro. En Cutral Co y la capital neuquina, un grupo ingresó el sábado por la noche a sucursales del supermercado La Anónima e intentó llevarse mercadería sin pagar. En el caso de la localidad, los atacantes arrojaron piedras contra los efectivos policiales, quienes respondieron con balas de goma.
En Río Negro reforzaron la seguridad ante posibles saqueos y hasta suspendió licencias de policías por el «Plan Operacional de Prevención Anti Saqueos». En localidades como Viedma, Bariloche y General Roca, se advirtió sobre la posibilidad de manifestaciones e incidentes mayores.