Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Y siguen pasando las semanas: Sergio Massa demora aún más las nuevas medidas económicas

Según consultoras privadas, la inflación de agosto supera largamente los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre.

Según consultoras privadas, la inflación de agosto supera largamente los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre.

Tras su viaje por Estados Unidos y una rápida visita en Paraguay, el ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles para dar a conocer una serie de medidas para paliar los efectos de la inflación, que disparó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ya pasaron dos semanas de las PASO, donde el candidato presidencial por Unión por la Patria ganó la interna de su partido.

Desde el equipo económico se analizaban los aspectos finales de un paquete que será comunicado en forma escalonada y con el fin de abarcar a la mayor cantidad de sectores posibles. También resta definir la forma en que serán comunicadas. Uno de los puntos centrales es la posible decisión de dictar un decreto que obligue el pago de una suma fija a trabajadores asalariados, informó NA.

En las últimas horas, una serie de gremios importantes acordaron incrementos salariales del orden del 60% para los próximos seis meses. Como consecuencia habrá que ver cómo se combinan ambos ajustes. La clave en estas medidas será buscar algún canal de transmisión para que el auxilio llegue de algún modo a aquellos trabajadores que no están formalizados.

Los gremios resistían la medida para no ver acotado su poder de negociación en las paritarias. En tanto, los gobernadores e intendentes también ponían un asterisco dada la situación de sus cuentas públicas. Por otro lado, siguen en la mesa de debates las medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas y la oferta de créditos blandos por parte de bancos oficiales que ayuden a las compañías a financiar la mejora de salarios de los trabajadores.

Massa culpó del desborde inflacionario a la exigencia del FMI de aplicar una devaluación para cerrar la brecha cambiaria que inmediatamente se trasladó a precios. Según consultoras privadas, la inflación de agosto supera largamente los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre. Ante esta situación, es clave la ayuda que pueda otorgarse para auxiliar a los bolsillos de las familias desde el Gobierno.

Advertisement