Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La respuesta de Mauricio Macri tras una pregunta incómoda de un periodista de Córdoba: «No te puedo educar»

El préstamo del FMI que pidió Mauricio Macri sigue siendo tema de debate a nivel político y también objeto de investigación en el periodismo.

Mauricio Macri

Durante una conferencia de prensa improvisada en Córdoba, un grupo de periodistas cuestionó al expresidente argentino, Mauricio Macri, sobre la situación económica del país actual y su relación con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. La tensión se hizo palpable cuando uno de los comunicadores preguntó: «¿Usted cree que esta situación económica tiene que ver con la deuda con el FMI? ¿Qué tiene para decir?».

«Upa… otra vez… pensé que ya habías aprendido a esta altura, porque la verdad que sigas repitiendo esa pavada que dicen esos señores que no le pagaron ni un dólar de lo que le deben al Fondo, de hecho, le pidieron más plata de la que ya nos habían dado», relató Macri en un video que se hizo viral en las redes sociales.

«Pero la deuda existe», dijo otro periodista y el expresidente respondió: «Sí…, la deuda existe para remplazar a la que ya existía». Sin embargo, otro colega insistió en el tema y le recordó a Macri que la deuda tomada hace cuatro años había implicado violaciones en el estatuto del FMI y que el propio organismo internacional había reconocido.

Macri no soportó la información objetiva y real y respondió con una chicana: «No… estás muy mal informado, no te puedo educar en una conferencia de prensa, así que no puedo hacer nada… no tenés solución». La tensión tomó la escena y mientras el líder de Juntos por el Cambio se retiraba de la sala para salir a la calle, todo se desbordó.

La confrontación alcanzó su punto álgido cuando el periodista trató de retrucar a Macri y le gritó: «No estoy desinformado». El comunicador intentó pechear al expresidente para mirarlo cara a cara mientras un grupo de seguridad privada lo fue alejando del perímetro poco a poco.

La respuesta del periodista ante el agravio de Macri

En una entrevista para Radio 10, Luis Sánchez, periodista increpado por el exmandatario y que trabaja en Radio La Ronda contó: «La verdad que fue una situación muy desagradable y lamentable, sobre todo, el destrato del expresidente hacia los periodistas. Recuerdo que cuando era presidente y vino a mi medio no quiso que participe, porque claramente no quiere someterse a nuestras preguntas».

«Yo no quería dejar pasar la acción que tuvo y en todo caso tener un diálogo más cercano, pero una patota me sacó del lugar. No me detuvieron porque si eso pasaba ya era una vergüenza. Según los estatutos del FMI se violó el articulo 4», explicó Sánchez.

El FMI violó su propio estatuto para autorizar al Gobierno de Mauricio Macri la venta de dólares del Banco Central para contener la cotización de la divisa extranjera. La Sección 1 del Art. IV del estatuto del FMI en su inciso a) establece que «ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin».

Advertisement