Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Por qué Ecuador arranca las Eliminatorias Sudamericanas con -3 puntos

Desde El intransigente te contamos los motivos que afectan a la Tri.

Ecuador Qatar 2022

Este jueves 7 de septiembre arrancan las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. En esta primera fecha, la Selección Argentina enfrentará a Ecuador, equipo que sufre un fuerte castigo: arranca el certamen con tres puntos menos. Desde El Intransigente te contamos los motivos.

Sobre el final de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 Chile y Perú soñaron con que la Tri fuese descalificada de la Copa del Mundo. En ese entonces, ambas selecciones acusaron una indebida inclusión de Byron Castillo en ocho partidos por, supuestamente, haber nacido en Colombia y no en Ecuador. Un par de semanas antes del inicio del certamen en tierras árabes, la Cámara de Apelaciones de la FIFA rechazó la denuncia, pero igualmente le cayó una sanción al Tri por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

«En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó», explicó el TAS en su comunicado.

Por qué Chile y Perú tenían la chance de clasificar a Qatar 2022

La selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro, hoy dirigida por Félix Sánchez Bas, no fue castigada con la quita de puntos en las Eliminatorias rumbo a Qatar, ya que eso hubiese significado un cambio radical en la tabla de posiciones. Si a la Tri se le quitaban los puntos de los partidos en los que jugó Castillo y se lo daban a sus rivales, el conjunto trasandino se hubiese clasificado de forma directa a la Copa del Mundo; si se le quitaban los puntos y no se los otorgaban a sus rivales, el Inca se hubiese clasificado.

El posible once de Ecuador vs la Selección Argentina

Por su parte, la Tri, haría su presentación en Buenos Aires con la siguiente formación: Alexander Domínguez; Félix Torres, Roberth Arboleda, William Pacho; Angelo Preciado, José Cifuentes, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata y Enner Valencia.. DT: Félix Sánchez Bas.

Advertisement