Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Sería inconstitucional»: el tajante análisis de Cristina Pérez en Radio Rivadavia

La comunicadora se mostró realmente tajante y sin rodeos.

Cristina Pérez

Ha sabido consolidarse, indiscutiblemente, como una de las periodistas más importantes de los medios de comunicación de nuestro país. Cristina Pérez se luce tanto en el noticiero de Telefe como así también en Radio Rivadavia. Fue justamente en la mencionada emisora, donde dejó un análisis sobre una de las propuestas de Javier Milei.

«Son tres los hits del verano que instalaron a Javier Milei, además de una condición personal ineludible como su carisma. Esos tres hits son: las ideas de la libertad, el enojo hacia lo que bautizó como la “casta” política, y la promesa de dolarización de la economía y cierre del Banco Central. En días recientes, algunas de estas banderas quedaron bajo cuestionamientos. A pesar de su discurso contra la casta, recientes coqueteos con rancios exponentes de la casta sindical como Luis Barrionuevo, empezaron a abrir interrogantes y también otros vasos comunicantes con el massismo», comenzó señalando.

Inmediatamente, Cristina Pérez decidió ir por más. «Pero es la promesa de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central la que entró en un cono de dudas por algo mucho más simple: sus posibilidades reales de ser concretarse. El que primero puso paños fríos a la dolarización fue uno de los principales asesores económicos de Javier Milei. Dario Epstein sorprendió diciendo que ‘no van a dolarizar si no hay dólares’. Ayer otro de sus economistas, Carlos Rodriguez, ex viceministro de Economía de Carlos Menem, admitió que la única chance de despesificar rápidamente la economía era una híper o un Plan Bonex. Eso mismo había advertido Carlos Melconian», comentó

«Otra cosa que admitió uno de esos tipos brillantes según Melconian, que es Carlos Rodriguez, en su tuit de ayer por la tarde, es que lo único que resulta posible YA, es permitir que el dólar circule sin trabas, que es, dicho de otra manera, legalizar la economía bimonetaria que existe en los hechos y que es el Plan de Melconian. Fue luego de que Javier Milei volviera a insistir en que sí dolarizará. Incluso especificando cuál sería el valor del dólar en ese caso: Anoche mismo Carlos Melconián explicó por qué la dolarización a 730 pesos sería una fantasía», comunicó.

Contundente

«En junio pasado, Javier Milei afirmó que estaba avanzando en negociaciones y que ya había conseguido los dólares para dolarizar a valor de mercado. Ni él ni sus asesores se volvieron a referir a esos dólares en estos días, a los que Melconián llamó los dólares de Papá Noel. Entonces, la cuestión empieza a ser cuándo se podría dolarizar la economía en estas condiciones. Y en ese sentido no hay una respuesta concluyente», disparó.

Fue en ese momento cuando Cristina Pérez lanzó un fuerte interrogante. «Podríamos agregar que incluso desde el Fondo Monetario advirtieron que la dolarización no sustituye una política fiscal sostenible. Pero todos estos datos que acabo de aportarles, se convierten en etéreos si encima tenemos en cuenta una cuestión básica: ¿sería constitucional dolarizar la economía y cerrar el Banco Central? En el artículo 75, inciso 6, la Constitución, manda “establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda”. Por lo tanto, no se puede cerrar el Banco Central», dijo.

«Y en el inciso 19 la Carta Magna manda “defender el valor de la moneda”, lo que en principio implica que existe una moneda nacional, por lo tanto, no podría eliminarse al menos, sin cambiar la constitución. Es decir: hoy, la dolarización sería inconstitucional. Y quien ya lo afirmó públicamente durante este año fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti. En conclusión, además de todo el debate económico que es muy interesante, la dolarización requeriría una reforma de la Constitución Nacional, algo que no logró el kirchnerismo, ni teniendo mayoría ambas cámaras del Congreso», sentenció Pérez.

Advertisement