Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Con demoras, pero acató la orden: Alberto Fernández firmó el decreto del pliego de la jueza Figueroa

Se trata de la magistrada “jubilada” por la Corte Suprema y por la cual Cristina Kirchner peleó a capa y espada en el Senado.

Tras unos días de demora, el presidente Alberto Fernández firmó este martes el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, confirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. El documento se publicará a primera hora de este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación. Así, Fernández no hizo más que acatar la origen de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien peleó por Figueroa a capa y espada desde el Senado luego de que la Corte Suprema de Justicia la declarara “jubilada”.

La Cámara alta votó la semana pasada la continuidad de la magistrada que ocupaba una silla en la Cámara de Casación pese a que el máximo tribunal había ordenado su jubilación. Figueroa es una jueza importante para Cristina Kirchner en varias causas en su contra, como Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, ya que ella es una de las que debía votar si los expedientes se reabrían, algo que finalmente ocurrió.

“El Presidente de la Nación Argentina decreta: artículo 1°.- Nómbrase, por el término de cinco (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal a la doctora Ana María Figueroa, quien oportunamente fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013”, indica el texto del decreto, según NA.

“Se firmó hace un rato”, confirmó Ibarra en declaraciones a A24. Al justificar el accionar del oficialismo, remarcó: “La Constitución establece la posibilidad de designar jueces y que cuando cumplen 75 años, contarán con un nuevo acuerdo y una nueva designación. Motivo por el cual es una vez que cumple los 75 años, no antes. El Gobierno mandó el pedido de acuerdo en plazo, antes de que cumpla los 75 años, se aprobó ahora y se designó”.

Se prevé que el decreto sobre Figueroa salga junto a otros jueces. Pero claramente, el acto de nombramiento de Figueroa iniciará un conflicto de poderes porque desconoce lo dispuesto por la Corte, que la jubiló porque ya había cumplido los 75 años. “La Dra. Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió 75 años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”, dice el fallo del máximo tribunal.

El martes pasado, el bloque oficialista del Senado aprobó el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza Figueroa pese a haber cumplido los 75 años, luego de que la votación finalizara en 35 a favor y 35 en contra. Ante ello, la senadora del Frente de Todos Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur y Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente se reabrieron semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada. Juntos por el Cambio rechaza la continuidad de la jueza por su supuesta cercanía al kirchnerismo y además considera que con la decisión de la Corte, Figueroa ya es “una exjueza”.

Advertisement