Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

FMI: elevan la estimación de crecimiento en Latinoamérica

«La estimación del 2,3% para 2023 sigue al crecimiento del 4,1% del año pasado», dijo el organismo.

UBA

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2023 a un 2,3% desde un 1,9% de julio debido a expectativas de una expansión más acelerada en Brasil y México. «La estimación del 2,3% para 2023 sigue al crecimiento del 4,1% del año pasado», dijo el organismo.

Esta desaceleración se debe a una «normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas», agregó. La fuerte actividad del sector agrícola y de servicios en el primer semestre de 2023 impulsó la revisión al alza del crecimiento de Brasil por parte del FMI a un 3,1% desde un 2,1% en julio.

«El consumo también se ha mantenido fuerte, respaldado por el estímulo fiscal», explicó el organismo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial. El crecimiento de México se revisó al alza en 0,6 puntos porcentuales a un 3,2% y el FMI lo atribuyó a una recuperación pospandemia que se está afianzando en la construcción y los servicios. Mientras, la economía continúa beneficiándose de la demanda estadounidense.

«Las medidas y los marcos de política monetaria son cruciales en la coyuntura actual para mantener ancladas las expectativas de inflación», dice el informe. «Las principales economías regionales que se espera experimenten una contracción este año son la de Argentina, con una estimación de crecimiento del PIB del -2,5%, y Chile, con un -0,5%», según replicó Reuters.

Batalla contra la inflación

«Las recientes turbulencias en los mercados de deuda pública han sido ordenadas», dijo Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI. «El aumento de los rendimientos ha sido rápido, pero no hemos visto una especie de desapalancamiento forzoso u otras disfunciones del mercado», agregó.

La diferencia de rendimientos entre la deuda pública alemana y la de países del sur de Europa, como Italia, que estalló durante la crisis de deuda soberana de hace una década, sigue estando «bien contenida», añadió. Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2022 y 2023 provocaron fuertes pérdidas en las carteras de deuda pública en manos de bancos regionales estadounidenses. Lo que a su vez asustó a los depositantes y provocó una serie de quiebras en marzo y principios de mayo de este año.