Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia rompe lazos diplomáticos con Israel

Bolivia había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza.

Bolivia

El Gobierno de Bolivia decidió romper sus lazos diplomáticos con Israel en rechazo a su ofensiva «desproporcionada» en la Franja de Gaza, informó el martes el Ministerio de Exterior en una conferencia de prensa. Es uno de los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Tel Aviv por su guerra en el enclave palestino.

Bolivia «ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales», señaló en la conferencia el vicecanciller Freddy Mamani.

A su vez, el país sudamericano pide un alto el fuego y el fin del «bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida», señaló. Bolivia había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza.

Pero en 2020, el gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, restableció los vínculos. El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista, informó Reuters.

El lunes, Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia. «Rechazamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional», expresó el actual mandatario en las redes sociales.

En la tarde, Colombia y Chile, llamaron a consultas a sus embajadores en Israel por la guerra en Gaza, confirmaron los presidentes de ambas naciones. Gabriel Boric señaló que ha habido «inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario» cometidas por Israel en el enclave de Gaza, mientras que Gustavo Petro calificó la situación de «masacre del pueblo palestino».

La respuesta de Tel Aviv

Por su parte, Israel acusó este miércoles a Bolivia de «capitulación ante el terrorismo y el régimen de los ayatolás de Irán» después de cortar sus lazos diplomáticos en protesta por los miles de víctimas civiles de Gaza causadas por Israel en su intento de acabar con el grupo Hamás.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén también trató de restar importancia a la decisión de Bolivia, diciendo que «las relaciones entre los países habían estado vacías de contenido de todos modos» desde un traspaso de gobierno allí.

Advertisement