Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Mercosur sumaría un nuevo miembro: ¿de qué país se trata?

Las preocupaciones sobre la solidez de las instituciones democráticas del país habían retrasado durante mucho tiempo su admisión.

Mercosur

Bolivia está a punto de convertirse en miembro de pleno derecho del bloque comercial sudamericano Mercosur, tras la decisión adoptada el martes por el Senado brasileño de aprobar la admisión del país. Se espera que la votación sobre la adhesión de Bolivia al Mercosur concluya formalmente durante una cumbre regional que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Lula da Silva, quien ostenta la presidencia temporal de la alianza comercial que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay, saludó este miércoles la ampliación del bloque en las redes sociales. «Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente Luis Arce y Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur», manifestó Lula.

La adhesión de Bolivia ha tardado ocho años en concretarse. Las preocupaciones sobre la solidez de las instituciones democráticas del país habían retrasado durante mucho tiempo su admisión. Los senadores brasileños destacaron el martes que la entrada de Bolivia impulsaría la integración regional y establecería nuevos mercados para las empresas brasileñas, dadas sus importantes reservas de gas natural, litio y otros minerales estratégicos.

La expansión del Mercosur se produce en un momento en que Lula se apresura a cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) para finales de este año, a pesar de los compromisos medioambientales adicionales contraídos por el bloque europeo que han prolongado las negociaciones, informó Reuters.

Las perspectivas de concluir finalmente el acuerdo comercial con la UE cobraron impulso tras la victoria de Javier Milei, quien asumirá días después de la cumbre regional del Mercosur. Bolivia fue uno de los países que más deforestó el año pasado, solo por detrás de Brasil y la República Democrática del Congo, según Global Forest Watch, que vigila los índices de deforestación.

Advertisement