Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

España: Pedro Sánchez va camino a conseguir un nuevo mandato

Pedro Sánchez parece tener asegurado un nuevo mandato al contar con mayoría absoluta en el Congreso de 350 escaños.

España

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, intentará conseguir un nuevo mandato en una votación parlamentaria el próximo jueves, anunció este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Según confirmó la funcionaria, la votación tendrá lugar tras un debate parlamentario previsto para el miércoles a mediodía.

Sánchez parece tener asegurado un nuevo mandato al contar con mayoría absoluta en el Congreso de 350 escaños. Ganó el apoyo de varios partidos regionales —incluyendo los partidos independentistas catalanes Junts y ERC— a cambio de una polémica ley que concede amnistía a los procesados por el intento de separar a Cataluña de España en 2017.

La perspectiva de la amnistía ha llevado a las calles a miles de manifestantes opuestos al Gobierno durante los últimos días. Despues de unas elecciones no concluyentes el pasado 23 de julio, el Partido Socialista de Sánchez pasó semanas negociando con partidos más pequeños, la mayoría de los cuales le habían apoyado en 2020 para su anterior mandato.

Sánchez también se ha asegurado el respaldo de los diputados de Sumar, que se convertirá en el socio menor del Gobierno de coalición, así como de los partidos vascos PNV y EH Bildu, del partido gallego de izquierdas BNG y de la Coalición Canaria, informó Reuters.

Sumando todos estos escaños, se prevé que su candidatura obtenga 179 votos a favor y 171 en contra, con la oposición de los 137 diputados del conservador Partido Popular, los 33 diputados del ultraderechista Vox y un diputado de la pequeña formación navarra UPN.

Advertisement