Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile del líder mapuche Jones Huala

El máximo tribunal rechazó los planteos de la defensa del referente de la RAM. Había escapado del país andino donde cumplía una condena por varios delitos.

Chile

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. Por la orden, el dirigente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) terminará de cumplir en ese país su condena por los delitos de incendio y de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Sin embargo, el Gobierno nacional tiene que dar el permiso definitivo para la extradición.

Esta es la segunda vez que el máximo tribunal impone esta decisión contra el líder mapuche. La vez anterior había sido en agosto de 2018. Ese año, se ordenó enviarlo a la Chile para juzgarlo por esta causa en la que fue condenado. Allí, la Justicia lo sentenció a 6 años de prisión por los delitos cometidos en 2012 en la localidad de Río Bueno. No obstante, se fugó y escapó a la Argentina mientras estaba en libertad condicional. Las autoridades de Río Negro lo atraparon en enero de 2023.

El proceso judicial luego de su fuga

Previamente, la justicia federal de Bariloche recibió el pedido de extradición y ordenó que fuera remitido para que termine de cumplir la pena. El juez Gonzalo Villanueva sostuvo que no encontró “motivos suficientes y valederos que conduzcan a concluir” que el líder mapuche “pueda verse expuesto a tratos incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos ni para dudar que Chile —con quien nos une una larga tradición de asistencia recíproca— aplicará con justicia la ley de la tierra”.

La defensa de Jones Huala objetó el fallo y apeló a la Corte Suprema. Señaló que se le habían negado medidas de prueba para que pueda explicar el contexto político e histórico en el que se dio su condena. Además, consideró una persecución en su contra desde Chile. A criterio de la defensa, la Corte “no tiene otra alternativa que declarar nulo de toda nulidad todo lo actuado, mandando realizar un nuevo juicio oral y público en el que se asegure a nuestro defendido el debido proceso en el que pueda oponer las defensas efectivas y reales correspondientes”, según LN+.

En septiembre, el procurador interino Eduardo Casal le pidió al máximo tribunal que dictamine su extradición. “Al igual que al dictaminar en las dos solicitudes anteriores de extradición de Jones Huala y por las mismas razones entonces expuestas, nuevamente habré de proponer el Tribunal que las autoridades del país requirente sean informadas del tiempo de detención del nombrado en estas actuaciones”, subrayó.

Jones Huala había objetado su extradición y pidió que se realizaran medidas de prueba adicionales para demostrar lo que, asegura, implica riesgos para su vida en caso de ser enviado a Chile. Ahora, la decisión final quedará en manos del Ejecutivo Nacional.