Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Ruta del dinero K»: revocan el sobreseimiento de Cristina Kirchner

En el caso, que comenzó en 2013, fueron condenadas 17 personas, entre ellas el empresario Lázaro, su hijo Martín y el arrepentido Leonardo Fariña.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero, conocida como la «Ruta del dinero K». La decisión fue tomada porque el Tribunal hizo lugar al pedido de la ONG Asociación Civil Bases Repúblicanas y ahora el juez federal Sebastián Casanello va a tener que seguir investigándola.

La vicepresidenta fue investigada por el juez durante diez años, e incluso el fiscal Guillermo Marijuan propició esa decisión al no apelar a la Cámara Federal porteña porque consideró que no había prueba suficiente para someter a la exmandataria a un proceso oral. Pero la ONG sí recurrió al Tribunal, informó NA.

Por ello, por decisión de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi se decidió que vuelva a primera instancia y siga investigándosela. En el caso, que comenzó en 2013, fueron condenadas 17 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, a 12 años; su hijo Martín, a seis años y 6 meses; y el arrepentido Leonardo Fariña, a tres años y medio. Este último es el único que está preso, pero fue descubierto recientemente en una financiera con supuestas actividad irregular en Belgrano.

Lo cierto es que más allá de las condenas, la vicepresidenta estuvo sometida a proceso penal durante diez años y aún está intentando dilucidarse si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa o bien fraude con la obra pública. Por ahora, la Cámara Nacional de Casación Penal dijo que fue la primera de las hipótesis.

La causa

El caso se vincula a la obra pública, por las concesiones que CFK le otorgó a Báez y donde la Vicepresidenta sí fue condenada ya a 6 años de prisión. La Vicepresidenta incluso llegó a ser interrogada por esta causa, tras lo cual sus abogados plantearon el sobreseimiento. Tuvo sus idas y vueltas, porque cuando Casanello imponía la «falta de mérito», intervenía la Cámara y le ordenaba seguir investigando.

Cuando la causa se pensaba había tenido un punto final al no apelar el sobreseimiento Marijuan, es que la Cámara Federal aceptó como querellante a una ONG y así dio pie al reclamo para que se la siga investigando. El fallo judicial determina ahora que Cristina Kirchner, quien el 10 de diciembre dejará su cargo como vicepresidenta, sea investigada en esta otra causa por lavado de dinero.

Advertisement