Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Uruguay, de un extremo al otro: evacúan a miles de personas en medio de grandes inundaciones

La crecida del río Uruguay se dio luego de que en el invierno austral terminó la peor sequía en la historia del país y afectaba a los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.

uruguay

Las inundaciones que afectaron el litoral norte de Uruguay desde fines de octubre dejaban hasta el momento 3.472 evacuados, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La crecida del río Uruguay, limítrofe con nuestro país, se dio luego de que en el invierno austral terminó la peor sequía en la historia del país y afectaba a los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.

«En los tres departamentos afectados, la situación general continúa estable, el río está bajando su nivel y se mantiene el número de personas evacuadas», señaló un informe, replicado por NA. Según los datos de la entidad, el número de desplazados seguía relativamente estable con relación a las semanas previas y algo por encima de la primera semana de noviembre (2.700).

Las personas desplazadas fueron derivadas a refugios y recibían atención integral o se autoevacuaron a viviendas de familiares o amigos en operativos desarrollados por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 24 de agosto el fin de la emergencia hídrica en el país, luego de las lluvias registradas en el sur del territorio que permitieron superar la sequía.

El mandatario la había declarado para Montevideo y el área metropolitana el 20 de junio ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce. La sequía que afrontó Uruguay desde hace tres años «no tiene precedentes» y «es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX», informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Evacuados en Entre Ríos

En el último mes, un total de 491 familias fueron evacuadas de sus viviendas en la ciudad entrerriana de Concordia, debido a un caudal de casi 23.000 metros cúbicos por segundo evacuados por la represa de Salto Grande. Sin embargo, Concordia no es la única localidad de la provincia de Entre Ríos que se encuentra afectada por las inundaciones.

En Concepción del Uruguay, una zona de la ciudad quedó incomunicada ante el desborde del Arroyo de la China, por lo que la mayoría de las familias evacuadas fueron reubicadas en casas de familiares y zonas no afectadas. Si bien no registraron grandes complicaciones como su ciudad vecina, el municipio uruguayense decidió construir una compuerta y cerrar el tránsito en una de las zonas costeras, como medida de prevención.

Las localidades de Colón, San José y Pueblo Liebig también fueron afectadas por las crecidas, donde incluso el agua sobrepasó caminos rurales y conexiones entre localidades. En la tarde del miércoles, el río tenía 13,46 metros en Concordia, por encima del nivel de evacuación (12,50); en Colón se mantuvo en 8,83 metros, arriba de la alerta de evacuación (7,90); al igual que en Concepción del Uruguay, donde presentó una altura de 7,10 metros.

Advertisement