Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El presidente ucraniano y el papa Francisco discutieron una fórmula de paz

«Hablamos de nuestro trabajo conjunto para poner en marcha la Fórmula de Paz de Ucrania», expresó el mandatario ucraniano.

El presidente Volodímir Zelenski confirmó que el jueves que habló de la fórmula de paz para Ucrania en una llamada con el papa Francisco. «Hablamos de nuestro trabajo conjunto para poner en marcha la Fórmula de Paz de Ucrania», expresó el mandatario. «Más de 80 países participan ya en este proceso a nivel de representantes. Y habrá más», agregó.

Zelenski dijo que agradecía a Francisco sus felicitaciones navideñas «así como sus deseos de una paz justa para todos nosotros». El presidente ucraniano ha señalado que la fórmula de paz de Ucrania se debatirá en Davos, pero no ha dado una fecha. Como parte de sus esfuerzos de paz en Ucrania, el Papa ha enviado a un enviado especial, el cardenal italiano Matteo Zuppi, a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

En su mensaje del día de Navidad, Francisco pidió por el fin de múltiples conflictos, incluido el de Ucrania. En octubre, el mandatario había anunciado que había invitado a Francisco a Kiev. El líder ucraniano se reunió en privado con el pontífice en el Vaticano en el mes de mayo.

Rusia lanza un ataque aéreo masivo contra Ucrania

Este viernes, Rusia desató su mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania en meses, matando a 10 personas e hiriendo al menos a otras 60 en Kiev, el sur, el oeste y el este del país. Decenas de personas resultaron heridas y se registraron daños en un hospital de maternidad de la ciudad de Dnipró y en edificios de Leópolis, el puerto suroriental de Odesa y la ciudad oriental de Járkov, informó Reuters.

Además, se confirmó la muerte de dos personas en la capital, Kiev, y «se cree que hay más personas atrapadas bajo los escombros de un almacén dañado por la caída de cascotes», explicó el alcalde Vitali Klitschko. Dos personas murieron en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, y al menos 15 resultaron heridas, entre ellas dos niños, por el impacto de misiles contra edificios residenciales.

Ucrania lleva semanas advirtiendo de que Rusia podría estar almacenando misiles para lanzar una gran campaña aérea dirigida contra el sistema energético. El año pasado, millones de personas se vieron sumidas en la oscuridad cuando los ataques rusos golpearon la red eléctrica. El Ministerio de Energía registró cortes de electricidad en cuatro regiones tras el ataque aéreo.

Advertisement