Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Javier Milei lo anticipó: revelan que hay estanflación hace más de una década y que se profundizó en los últimos cuatro años

Un informe privado reveló que desde 2011 se produce un estancamiento de la economía con inflación en alza al mismo tiempo.

Según Longobardi, la situación social sería de otro tenor si no existiera la asistencia económica a los más vulnerables.

La preanunciada estanflación que atravesará la Argentina en los próximos meses, anticipada por el propio presidente electo Javier Milei, no es más que la continuidad de una situación característica de los últimos años. Como tal lo dijo en su discursos últimos, la situación se ha profundizado durante el Gobierno de Alberto Fernández, de acuerdo con un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

El trabajo de la Fundación, al cual accedió la agencia NA, explicita que Argentina se encuentra en una situación de estanflación desde el año 2011. Esto significa que la economía permanece estancada y la inflación está creciendo, teniendo en cuenta que casi el 45% de la población es pobre.

¿Qué arroja el análisis que predijo Javier Milei?

Al analizar los últimos cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, el reporte concluye que la situación se ha agravado en ese período. Al respecto, precisó que “la inflación acumulada desde diciembre de 2019 es del 813,7%, mientras que el nivel de actividad económica se ha mantenido estancado”, por lo que sostuvo que “la estanflación fue la regla”.

En ese sentido, la entidad aportó los indicadores que reflejan esta realidad, expresando que “la actividad económica tocó un pico en julio del 2022, que sin embargo estuvo al mismo nivel del alcanzado en octubre de 2017”, señalando que “comparado a ese valor, hoy el EMAE está 0,8% por debajo” y remarcando que esto se dio “en el marco de una fuerte aceleración en los precios, que tocaron el 142% interanual, los niveles máximos desde 1991”.

Continuando en esa línea, desde la Fundación consideraron que “la gestión estuvo acompañada de políticas que buscaron esconder inflación debajo de la alfombra, a través de congelamientos y controles de precios”, junto con “una fuerte distorsión de precios”, lo que “se puede ver claramente en la comparativa de inflación núcleo respecto de la inflación de los bienes y servicios regulados”.

El informe evidenció que “desde diciembre de 2019, el IPC de regulados aumentó un 512%, mientras que el IPC núcleo, que excluye los productos regulados y con comportamiento estacional, lo hizo en 866%. Es decir, en promedio, los precios ‘libres’ aumentaron 354 puntos más que los regulados”.

Estanflación en la última década

Con respecto a la situación que parece ser una regla de los últimos años en el país, el informe puntualizó que “en los 12 años que van de estanflación, la inflación se aceleró del 22,8% anual en 2011 al 142,7% registrado en octubre de 2023. Es decir, una suba de 119,9 puntos. En todo ese lapso, la inflación anual más baja registrada en Argentina fue del 21,4%, en julio de 2017, es decir claramente en la zona de dos dígitos”.

Asimismo, indicó que “desde la salida de la convertibilidad en el año 2002, la inflación acumulada por cada mandato presidencial fue superando a la del anterior”, precisando que  “en los 129 meses que duró la Convertibilidad (abril 1991- enero 2002), el índice de precios acumuló una suba de 48,3%”.

Advertisement