Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Plan de estabilización fuerte y creíble”: el pedido del FMI a Javier Milei tres días de su asunción

La vocera del organismo crediticio comandado por Kristalina Georgieva evaluó la situación económica que deberá afrontar el mandatario electo de la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el futuro gobierno de Javier Milei deberá aplicar un “plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político” para poder superar los “desequilibrios estructurales” de la Argentina. El mensaje del organismo crediticio al mandatario electo se transmitió este jueves, a 72 horas de la asunción del líder de La Libertad Avanza, a través de la vocera de Kristalina Georgieva, Julie Kozack.

“El foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos estructurales del país”, sostuvo Kozack. A su criterio, la situación económica en la Argentina “es desafiante y muy compleja”. En esta línea, la portavoz del FMI evaluó que “la inflación es muy alta y las reservas son muy bajas”. “Todo esto, en un contexto social muy frágil”, puntualizó.

Kozack consideró además que la inflación “es uno de los desequilibrios y requiere de un Banco Central fuerte y creíble para ser reducida”. También hizo referencia al encuentro virtual que mantuvieron recientemente Georgieva y Milei. “Él detalló su compromiso a fortalecer las finanzas públicas, bajar la inflación y crear un sector privado más próspero. También discutieron los significativos desafíos que enfrenta la Argentina y la necesidad de tomar acciones de política decisivas”, enfatizó.

Y añadió: “La directora gerente, por supuesto, le dijo que el FMI está comprometido con apoyar los esfuerzos para reducir durablemente la inflación, mejorar las finanzas públicas y hacer que el sector privado lidere el crecimiento”. Kozack recordó que el 28 de noviembre, un equipo de FMI liderado por la subdirectora Gita Gopinath, se reunió en Washington, Estados Unidos, con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, y el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Sobre este encuentro, comentó: “La discusión se enfocó en entender mejor el plan de las próximas autoridades para restaurar urgentemente la estabilidad macroeconómica y sus planes de reformas para reforzar las expectativas de crecimiento a mediano plazo. Las discusiones positivas han continuado a un nivel técnico y esperamos que se intensifiquen pronto”. resaltó la funcionaria del Fondo.

Por último, Kozack dijo que “además de la reunión con Gopinath, los equipos también se encontraron con el futuro ministro Caputo”. “Se espera que las conversaciones se intensifiquen y el foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos del país”, concluyó la vocera del FMI en la recta final de la transición gubernamental en la Argentina.

Advertisement