Después de una intensa búsqueda, finalmente se confirmó la muerte de los andinistas que se encontraban desaparecidos en Chile. El encargado de hablar y dar esta noticia que causó realmente mucha conmoción, fue nada más y nada menos que Guillermo Andino en su informativo que se emite en A24.
«Una noticia realmente muy triste… Porque fue confirmado el hallazgo de los cuerpos de los andinistas argentinos que desde el pasado miércoles se encontraban desaparecidos en el cerro Marmolejo. Las esperanzas se perdieron rápidamente, se hizo mucho esfuerzo para entender ahí, pero era casi imposible, incluso hasta de poder recuperar los cuerpos», comenzó diciendo.
«Esta noticia enlutó un poco a la ciudad de Bariloche justamente porque acá en nuestra ciudad está la selección argentina de guías de montaña y acá se vive y se respira la montaña. El mendocino Ignacio Lucero que ha fallecido también perteneció a esta asociación», aseveró en ese momento una periodista de Bariloche.
Allí dialogaron con Nicolás de la Cruz, un referente y guía a nivel nacional. «¿Qué pudo haber fallado para que los tres perdieran la vida, para que no pudieran ser rescatados?», quiso saber Guillermo Andino. «Es una montaña muy alta, bastante alejada de cualquier centro urbano, se accede del lado chileno y bueno, las hipótesis son muchas», comentó él.
«A veces cuesta discernir lo que uno lee. Al parecer murieron simultáneamente, no se sabe si fue un problema de mal de altura, la falta de aclimatación. Pero yo entiendo que personas con tanta experiencia adecuaron el proceso de ascenso con una correcta aclimatación. Lo que pasa con estas montañas es que se ponen muy tormentosas, hay muchos grados bajo cero. Es muy difícil decir cuál fue la causa del accidente. Se descarta una caída, también una avalancha…», le dijo al marido de Carolina Prat.
Entre los fallecidos se encontraba Raúl Espir, intendente de general San Martín, por lo que hablaron con la viceintendente. «Es un momento muy doloroso para todos. Estamos consternados, sin entender… Nosotros estábamos todos avisados, había dejado cosas preparadas, organizadas. El pueblo está conmovido y todos estamos de luto acompañando a la familia», sentenció.