Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Angustia en América TV por lo que contó una angelita en el ciclo de Ángel de Brito: «Tuve que volver a aprender a caminar»

La invitada emocionó a los presentes con su relato.

Ángel de Brito

Con Yanina Latorre de vacaciones, varias angelitas invitadas han desfilado por LAM, el ciclo conducido por Ángel de Brito para América TV, en los últimos días. Esta semana estuvo Damasia Ochoa, coach del Bailando 2023 y hermana de Pepe Ochoa, quien emocionó a los presentes al recordar el grave problema de salud que enfrentó durante la pandemia.

“Me falta un riñón. Hoy tengo 31 años y justo me pasó en la pandemia, cuando me quedé varada en Los Ángeles tres meses. Fui a tomar clases y a entrenar, pero cuando volví empecé a tener picos de presión muy altos. Muchos lo relacionaban con mi situación de que me quedé varada sola y me decían ‘es estrés’, pero no, yo conozco mi cuerpo”, comenzó Damasia Ochoa.

“Un día mi mamá me tomó la presión y entonces empezaron a investigar las causas de la presión, porque era raro que a mi edad y que hacía actividad física… En el diagnóstico salió que era por la causa renal y descubrieron que tenía un riñón que ya no funcionaba. Tenía una mala formación, era genético y el otro riñón trabaja el doble. Por eso me tuvieron que hacer una operación de urgencia y me lo sacaron”, continuó la bailarina.

Damasia Ochoa también recordó su dura experiencia tras la cirugía: “Tuve que volver a aprender a caminar y para volver a bailar estuve un año. Estuve internada y mucho tiempo en un postoperatorio. No había chance, ya era una pelota de pus, era peligroso”. «Me costó volver a bailar un año porque te mueven todo, te cortan todo. Hasta caminar me costaba al principio. Nunca tuve una infección urinaria, ningún síntoma, solo la presión y vómitos. Lo que me pasaba es que tenía una arteria que tapaba el conducto entre el riñón y la uretra”, agregó.

En cuanto a la dieta que debe respetar para evitar una diálisis, Damasia Ochoa enumeró: “Yo no puedo comer sal, sodio, proteínas… el queso, lo tengo que pesar y tiene que ser sin sal, pan sin sal. No puedo caldo, no puedo comida condimentada…”. Luego, Ángel de Brito le preguntó sobre el posteo que realizó a fin de año, en el cual se refirió a este tema: “Me conmueve el tema de la no información respecto a lo que yo tengo. Entonces siempre trato entre los poquitos seguidores que tengo, concientizar y acercar un servicio que me costó un montón encontrar, que son las viandas que me hacen la comida especializada con todas mis restricciones”, respondió la coach.

Advertisement