Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI está listo para aprobar el acuerdo con Argentina

La junta del organismo tiene previsto su encuentro en Washington para avalar Staff Report de la misión técnica que trabajó a principio de mes en Buenos Aires.

FMI

El Gobierno nacional se reunirá este miércoles con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se aprobará la reformulación del programa en curso y que permitirá recibir 4.700 millones de dólares, de los cuales 3.650 millones de dólares deberán usarse de inmediato para cancelar vencimientos.

En tanto, otros 960 millones de dólares irán directo al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que había habilitado ese monto para el pago de diciembre de 2023. El resto se utilizará para hacer frente al compromiso de abril. La junta del organismo tiene previsto su encuentro en Washington para avalar Staff Report de la misión técnica que trabajó a principio de mes en Buenos Aires, informó Radio Mitre.

Con el informe del staff en la mano y las medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, el FMI publicó el martes un informe en el que pronosticó una caída del PBI en 2024 de 2,8% con un nivel de inflación de 150%. En su reporte de octubre último, el organismo estimaba que el PBI argentino crecería 2,8% este año, pero ahora, en la actualización de ese informe, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.

No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: el Fondo prevé un avance del 5% del Producto Bruto. «La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica», evaluó el FMI.

A mediados de mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se logró «reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional». El funcionario subrayó que no se trataba de «un acuerdo nuevo» y que, a partir de esa negociación, Argentina recibirá desembolsos «para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril».

Advertisement