Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Kristalina Georgieva respaldó las medidas tomadas por Javier Milei pero marcó una preocupación

La directora del FMI fue consultada sobre la situación argentina en Davos, Suiza, en donde mañana se reunirá con el Presidente.

FMI

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo este martes al ser consultada sobre la situación de la Argentina que “hasta ahora todo va bien”. “Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos”, consideró en alusión al gobierno de Javier Milei, con quien se reunirá este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Luego, ahondó en mayores detalles sobre los problemas que acarrea el Estado argentino. “Fiscal: fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Reservas: agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, afirmó optimista. No obstante, la titular del FMI dijo que al organismo le preocupa “profundamente” que la Argentina proteja a sus ciudadanos más vulnerables a medida que avanza con “reformas muy audaces”.

La reunión con Georgieva en Davos

Este miércoles, Georgieva mantendrá una reunión primero con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego será el momento del cara a cara con Milei. En la jornada del martes, Posse y Caputo mantuvieron  una reunión con la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo.

La reciente misión del FMI en la Argentina

El FMI culminó la semana pasada la misión que mantuvo durante seis días en la ciudad de Buenos Aires con múltiples reuniones entre los cuadros técnicos de ambas partes. En ese marco, finalizó con la readecuación del acuerdo de pago que la Argentina mantiene con el Fondo tras tenerlo virtualmente caído por incumplimiento de las metas durante el gobierno de Alberto Fernández, a raíz de la deuda tomada durante el de Mauricio Macri.

Tras reconfigurar las nuevas metas objetivo, y viendo las acciones tomadas por la nueva administración, el FMI desbloqueará un desembolso mayor de lo esperado de US$ 4.700 millones, una vez que sea aprobado por el Board del organismo. Desde el Palacio de Hacienda esperan que esto ocurra en las próximas dos semanas, para llegar a hacer frente con esos fondos a los vencimientos de fin de mes y principios de febrero.

Advertisement