Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Protestas en Francia: agricultores franceses bloquean las autopistas en París

Los agricultores se quejan de que el Estado no les ayuda lo suficiente a hacer frente a los bajos precios de los alimentos.

Francia

Este viernes, los agricultores bloquearon una de las principales autopistas de Francia que une París con la ciudad septentrional de Lille, el Benelux y Reino Unido, provocando atascos kilométricos, en la primera gran perturbación del tráfico causada por el movimiento de protesta en la capital del país europeo.

Los sindicatos agrarios locales han convocado cortes de carretera en París y sus alrededores con el fin de aumentar la presión sobre el gobierno. Los agricultores se quejan de que el Estado no les ayuda lo suficiente a hacer frente a lo que, según ellos, son los bajos precios de los alimentos y una regulación excesiva.

El bloqueo de la A1, al norte de París, provocó atascos de unos 4 kilómetros esta mañana, según el servicio en línea Bison Fute del Ministerio de Transportes. Además, se confirmó que los agricultores también habían realizado los primeros cortes de carretera en los ejes de tráfico del departamento de Essonne, al sur de París, a primera hora de esta mañana, mientras que se esperaba que la mayoría de las protestas comenzaran por la tarde.

El gobierno dijo que anunciaría las primeras medidas inmediatas destinadas a controlar la indignación de los agricultores a última hora de este viernes, y se espera que el primer ministro Gabriel Attal hable por la tarde. De momento, el gobierno no ha especificado cuándo y dónde está previsto que hable Attal ni qué medidas podrían anunciarse, informó Reuters.

En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, el presidente Emmanuel Macron teme que los agricultores sean un electorado cada vez más importante para la extrema derecha. La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, acusó al Gobierno de complacencia y de respaldar normativas europeas que perjudican a los agricultores, como las normas sobre el barbecho obligatorio.

Advertisement